El cantón Montecristi, en Manabí, lleva dos siglos con escasez de agua y pretenden solucionar aquel problema con un crédito de 28 millones de dólares. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo al municipio de Montecristi para financiar la construcción de una planta de captación de agua.
Más noticias
“Así buscamos resolver un problema que ha golpeado a la población por más de 200 años. Somos 107 000 habitantes que aún sufrimos por falta de agua”, expresó el alcalde Jonathan Toro.
Él informó que la organización internacional aprobó ayer el financiamiento de la obra y ahora empezará un proceso de negociación que incluye la obtención de un aval soberano que debe ser aprobado por el Gobierno a través del Ministerio de Finanzas.
“El crédito tiene cinco años de gracia y en ese periodo se construirá la planta. Después de ese tiempo se comenzará a pagar el préstamo a un plazo de 20 años”, explicó Toro.
Crédito internacional
Este es el primer crédito internacional que logra conseguir el municipio de Montecristi en sus 200 años de historia. Y es el segundo préstamo que aprueba la CAF en Manabí. El año pasado aprobó el primer crédito de 80 millones de dólares al Municipio de Portoviejo para instalar un nuevo sistema de bombeo y abastecer de agua a 54 barrios. El proyecto también incluye la ejecución de alcantarillado sanitario.
Alba Murillo lleva 30 años viviendo en Leonidas Proaño, una de las seis parroquias de Montecristi, más afectadas por el desabastecimiento de agua. Ella invierte 20 dólares todos los meses en la compra de 25 tanques de agua. “Es una penuria vivir así”, expresó.
Las fuentes hídricas
Montecristi no tiene fuentes hídricas, tampoco ríos y embalses. El alcalde Toro informó que por ese motivo declaró la Emergencia Hídrica porque existen barrios que llevaban cinco meses sin agua. Actualmente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene un plan de contingencia para abastecer de líquido a la población mediante taqueros, sobre todo a las parroquias más afectadas: Colorado, General Eloy Alfaro y Leonidas Proaño.
Montecristi se abastece de agua del acueducto Refinería del Pacífico que está en proceso de liquidación, pero el líquido no llega a la ciudad porque es captado de forma ilegal por agricultores de siete cantones de Manabí a través de tomas clandestinas desde la represa La Esperanza, ubicada en el cantón Bolívar.
Otro de los problemas del acueducto es que tiene dañadas tres bombas y solo funcionan dos. Las autoridades requieren de al menos 15 millones de dólares para intervenirlo. De este acueducto también se abastecen de agua los cantones Jaramijó y Manta.
Los pozos en el lugar
Ahora, la planta de captación que se pretende construir será edificada en el cantón Rocafuerte donde cruza el río Portoviejo que se abastece de líquido de la represa Poza Honda, ubicada en el cantón Santa Ana.
Montecristi requiere de al menos 6 000 metros cúbicos de agua para dotar de agua, una vez por semana, a toda su población, pero solo recibe 1 000 metros cúbicos de la Refinería del Pacífico. Aquello alcanza para abastecer al 20 % de la población urbana, mientras que en la zona rural el líquido jamás ha llegado. En pleno siglo XXI, allá consumen agua de pozo.
Con la nueva planta se pretende traer 30 000 metros cúbicos diarios para potabilizarlos en las faldas del Cerro de Montecristi, pero el cabildo tendrá un nuevo reto: evitar el robo de agua a través de pinchazos clandestinos.
Toro informó que la tubería será ubicada a un costado de la vía pública para evitar que pase por terrenos privados o en fincas donde podrían sustraerse el líquido con tomas irregulares. Actualmente, trabajan en el borrador del contrato donde analizan términos y condiciones del crédito. Se pretende empezar la obra a finales de este año y concluirla después de 12 meses.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog