Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Buque Orión inició nuevo crucero para medir Plataforma Continental ecuatoriana

Buque orion

Buque orion

El Buque Orión que se encargará de medir la Plataforma Continental del país. Foto cortesía INOCAR

Un tercer crucero de medición de la potencial Plataforma Continental ecuatoriana, extendida en el área ubicada en los flancos sobre la cordillera submarina de Carnegie, inició el Buque Orión la mañana de este martes 24 de febrero del 2015.

El barco de investigaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada, zarpó desde uno de los mueves de la Base Naval Sur. El periplo, de 15 días de duración, se inició luego de un acto especial que fue presidido por Luis Samaniego, Comandante General de la Marina.

La cordillera submarina de Carnegie está ubicada en el océano Pacífico entre las costas de Ecuador y las islas Galápagos.
Durante el crucero, el Orión efectuará un levantamiento hidrográfico utilizando un equipo multihaz de aguas profundas y una estación de calibración oceanográfica. Este trabajo será realizado por personal experto en geomorfología de la institución Armada. También participan técnicos de la Secretaría Técnica del Mar.

Un anterior crucero de investigación para explorar el suelo y subsuelo adyacente a la Plataforma Continental Ecuatoriana, en una zona potencial de prolongación natural a partir de la plataforma submarina de Galápagos, se realizó desde la última semana de noviembre del 2014. En aquella ocasión las investigaciones se extendieron hasta 350 millas de la costa.

Durante este tipo de cruceros se efectúan levantamientos hidrográficos y oceanográficos utilizando equipos de aguas profundas, a fin de obtener un mapeo del fondo marino de dicha área que permita determinar la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas.

Suplementos digitales