Experto denuncia censura en comisión que investiga P…
Rescatados los cuerpos de tres andinistas en el Chimborazo
Municipio abrirá concurso para seguridad en transpor…
SRI recaudó más de USD 3 000 millones de grandes con…
Se amplía repavimentación en puente de El Guambra
Consejos sobre cómo hablar con los niños sobre hecho…
Encuentran el cuerpo de uno de los desaparecidos en …
Bloque de oposición va por las autoridades de control

Bomberos de Guayaquil homenajean a casacas rojas caídos el 11-S

El homenaje se realizó en el Museo del Bombero Ecuatoriano Jefe Félix Luque Plata. Foto: Twitter Bomberos Guayaquil

Eran las 08:46 del 11 de septiembre del 2001. El vuelo 11 de American Airlines, con 92 personas a bordo, chocó contra la torre norte del complejo de edificios World Trade Center, conocidas como Torres Gemelas. El impacto comprometió los pisos del 93 al 96.

El hecho provocó caos en el corazón de Manhattan, en Nueva York. Las cámaras de los medios de comunicación del mundo empezaron a transmitir, de inmediato, lo que más tarde se enfocaría como un atentado terrorista.

Decenas de personas buscaban escapar del humo provocado por la enorme bola de fuego. Sin embargo, miles de hombres y mujeres, bomberos, vistiendo sus casacas, arriesgando su propia vida, decidieron afrontar al peligro para rescatar la mayor cantidad de vidas. Minutos después, a las 09:03, un segundo avión impactaba la torre sur.

La hazaña de los bomberos permitió rescatar decenas de vidas humanas. Pero también les pasó factura. Entre los más de 3 000 muertos que dejó el atentado, 343 correspondían a las distintas unidades del Cuerpo de Bomberos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil rindió homenaje la mañana de este 11 de septiembre del 2021, 20 años después del evento que enlutó al mundo y que provocó también la muerte de 15 ecuatorianos que laboraban en los edificios.

El acto conmemorativo contó con la participación del coronel Martín Cucalón de Icaza, primer jefe de esta entidad; Brian Quigley, cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, y otras autoridades bomberiles y del consulado.

El evento se realizó en el Museo del Bombero Ecuatoriano Jefe Félix Luque Plata. Durante el acto, el coronel entregó una placa al Consulado General de Estados Unidos, en memoria de las víctimas y aquellos valientes que dieron su vida en esta terrible tragedia.

Del mismo modo, el cónsul entregó una placa por el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la misma que se incorporará como exhibición en el Museo del Bombero Ecuatoriano.

Como parte de los homenajes, la entidad mantendrá una exposición abierta al público totalmente gratis desde este 11 hasta el 18 de septiembre, en la que se mostrarán imágenes de las portadas de los diarios más reconocidos a nivel mundial que documentaron el atentado.

Del mismo modo, se compartirán videos en la sala audiovisual de los sucesos ocurridos el día de los ataques. “Esta exposición mantendrá viva la valentía y fervor del servicio a la comunidad de bomberos, policías y ciudadanos que dieron su vida”.

Suplementos digitales