La bicicleta pública se reactivará para la movilidad segura en Cuenca

Con la emergencia sanitaria la bicicleta pública dejó de operar en Cuenca. Foto: cortesía.

Con la emergencia sanitaria la bicicleta pública dejó de operar en Cuenca. Foto: cortesía.

Con la emergencia sanitaria la bicicleta pública dejó de operar en Cuenca. Foto: cortesía.

A partir de este lunes 18 de mayo del 2020 se reactivará el servicio de la bicicleta pública en la capital azuaya. Las 20 estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad operarán con 100 unidades y se incrementarán de acuerdo con la demanda.

Desde que se inició la emergencia sanitaria por el covid-19 se suspendió el uso de la bicicleta pública. Los 240 aparatos fueron retirados de las estaciones y guardadas en los talleres. Esos espacios han sido fumigados por reiteradas ocasiones para contrarrestar la posible presencia del virus.

La Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio retomará el sistema Bici-Cuenca frente al paulatino regreso de las actividades laborales en algunas instituciones públicas y privadas, desde hace una semana. El incremento de la movilidad peatonal en la ciudad es evidente.

El servicio estará disponible de 07:00 a 13:00, de lunes a viernes, cumpliendo con el horario que establece el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, para el color rojo del semáforo y en el que se mantendrá Cuenca por una semana más.

El horario se incrementará cuando el cantón al color amarillo, dentro de esta emergencia sanitaria, dijo Fabián Moscoso, gerente de la EMOV. Esta institución tiene listos los protocolos de seguridad que deben seguir los usuarios de este sistema de movilidad.

Las exigencias son el uso obligatorio de la mascarilla, guantes y alcohol o gel antibacterial al iniciar y terminar el viaje. Además, mantener el distanciamiento social de dos metros. Personal de Bici-Cuenca y de la EMOV se encargarán de controlar la operación del sistema.

La EMOV mantiene las dos formas para acceder a una bicicleta: mediante la compra de membresía que van desde USD 30 más IVA al año o USD 15 más IVA por tres meses. La otra alternativa es el pago por viaje a través de recargas, que cuesta USD 0,25.

Moscoso recomienda acceder al préstamo de la bicicleta mediante la aplicación del celular, para reducir el contacto con el panel táctil de la estación. Para adquirir o renovar una membresía puede ingresar a la página web de Bici-Cuenca o enviar un mensaje al 0979350835 de WhatsApp.

Personal de Bici-Cuenca y de la EMOV se encargarán de controlar la operación del sistema. Ellos utilizarán prendas y accesorios de protección para la sanitización constante de las estaciones y bicicletas. A quienes incumplan con los protocolos se les suspenderá la membresía.

Asimismo, los agentes civiles de tránsito y personal del Sistema Rotativo Tarifado realizarán controles permanentes sobre las ciclovías y demás infraestructuras compartidas entre peatones y ciclistas, con el fin de brindar mayor seguridad.

Según Moscoso, con este servicio brindarán a la ciudadanía alternativas de transporte sostenible que favorecen al distanciamiento social y disminuirán la carga del transporte púbico, cuando entre a operar. Además, mejorará la salud física y psicológica de sus usuarios y beneficiará al medio ambiente.

Suplementos digitales