Economía ecuatoriana crecerá 3,55% en 2021, según BCE
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 1 de diciembre
Horarios, feriado: AMT controlará el Pico y placa en…
EE.UU. retira a las FARC de lista de grupos terroristas
Biden planea reglas estrictas para viajeros por nuev…
Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político

Balnearios de Papallacta tienen sus protocolos listos para su reapertura

El COE nacional resolvió el pasado 21 de agosto del 2020 autorizar la reapertura de balnearios en Papallacta y Baños. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El COE nacional resolvió el pasado 21 de agosto del 2020 autorizar la reapertura de balnearios en Papallacta y Baños. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El COE nacional resolvió el pasado 21 de agosto del 2020 autorizar la reapertura de balnearios en Papallacta y Baños. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las administraciones de los balnearios de la parroquia Papallacta, en el nororiente del país, definen los últimos detalles para la apertura de piscinas esta localidad, conocida por sus aguas termales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió, el viernes 21 de agosto de 2020, aprobar la reapertura progresiva de estos espacios de recreación bajo la figura de plan piloto.

Según el organismo, los establecimientos que podrán abrir son Terjamanco SA, Termas de Papallacta SA y Termas Santa Catalina.

Gabriela Merino, gerente de ventas y márketing de Termas de Papallacta, indicó que este balneario tiene todo listo para abrir al público nuevamente. Para ese fin, crearon un protocolo interno que fue aprobado por el COE cantonal, y cuyo cumplimiento deberá ser supervisado por los integrantes de este organismo.

En este documento constan, por ejemplo, medidas generales como el uso de mascarilla fuera de las áreas húmedas, espacios para desechar las mascarillas usadas en todo el complejo, distanciamiento entre grupos de visitantes, separación de áreas en las piscinas, controles de ingreso, entre otros puntos.

El cumplimiento de estos lineamientos, agregó Merino, deberán verificarse 15 días después de la apertura por parte de las autoridades de la parroquia, el cantón y el Ministerio de Turismo. La reapertura oficial de este establecimiento se definirá en esta semana, aunque ya hay personas interesadas en visitar este lugar, comentó la encargada del establecimiento.

En Termales Jamanco (Terjamanco SA) también se revisa nuevamente el protocolo interno que se elaboró para permitir el ingreso de bañistas a este lugar. La apertura de este complejo está prevista para la próxima semana luego de cumplir con todas las adecuaciones necesarias para los visitantes.

La reanudación de las operaciones de estos espacios debe apegarse a las normativas que están incluidas en el Protocolo General de Bioseguridad, Para Uso de Piscinas y Áreas Húmedas como Servicio Complementario de Establecimiento de Alojamiento Turístico.

En los protocolos de cada establecimiento se incluye también el aforo permitido para cada lugar, que no podrá superar el 50%, debido a que el cantón Quijos está con el semáforo amarillo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales