Un sismo se registró cerca a la costa de Manta, en Manabí
Una semana tomará retorno de restos mortales de Tania Tinoco
‘La Cantata’: detrás de una idea de independencia
Ciudadanos vandalizan puertas en las estaciones de l…
Juez niega acción de protección a favor de Iván Saquicela
El multiverso de la Batalla de Pichincha
Juan Carlos Fiallo: ‘Libertad no es ausencia de guerra’
Enfrentamientos y detonaciones en Esmeraldas, luego …

Se registran bajas temperaturas en la Sierra centro del Ecuador

Los técnicos de la Unidad Zonal de Información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Cotopaxi analizan los posibles daños en los cultivos de brócoli, maíz y papas por el descenso de la temperatura, ocurrido la mañana del martes 24 de enero del 2017.

Infografía de la temperatura en la Sierra centro del Ecuador. En Tulcán se registro 0,3 °C el lunes 23 de enero y en Latacunga -0,5 °C en la mañana del 24 de enero del 2017. Fuente: Inhami

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Latacunga registró -0.5 grados a las 06:00 del martes 24 de enero del 2017. Esta ciudad tuvo una temperatura bajo cero en 1981, cuando registró -1 grado. Quito, Ambato y Riobamba también tuvieron descensos térmicos.

Edward Sánchez, director del Magap de Cotopaxi, informó que el brócoli sería la principal legumbre afectada por las condiciones climáticas. El producto de ciclo corto, que se cosecha en Pujilí, Latacunga, Salcedo y Saquisilí, se produce a una temperatura mínima de 8 y una máxima de 20 grados centígrados.

Según el Magap, en Cotopaxi se cosechan 1 500 hectáreas. “El brócoli es susceptible a los cambios de temperatura y los efectos se verán en la cosecha. Mientras que las hojas de las plantas de maíz podrían haberse secado y quemado por el intenso sol de ayer. Toda esa información estamos averiguando con tres técnicos que recorren la provincia”, aseguró Sánchez.

El intenso frío en Latacunga es provocado por un sistema atmosférico de alta presión en la Región Interandina.

Según Juan Palacios, director de Pronóstico del Inamhi, las masas de aire, frías y secas evitan la formación de nubes, por lo cual no se producen las lluvias. Ese comportamiento se presenta desde el fin de semana pasado.