180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote de influenza

Imagen Referencial. La granja afectada por el primer brote de influenza aviar ha sido cercada y solo se permite el ingreso y salida con equipos de bioseguridad. Foto: Pexels.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano. Esto tras conocerse los primeros casos de influenza aviar.

La emergencia durará 90 días. Con la declaratoria se implementan medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) determine.

Además, el MAG estableció una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas. De esa forma, no se podrán movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar durante 90 días.

En una rueda de prensa realizada la mañana de ayer, el ministro Bernardo Manzano recordó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo. Reiteró que se activaron todos los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar.

Los procesos

Los protocolos ejecutados para la influenza aviar incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona. En el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del país.

Según el ministro Manzano, como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán las aves que están en el foco detectado. Estas son aproximadamente 180 000. De acuerdo con las estadísticas que maneja el MAG, en el país existen 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras.

El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país, como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas, para descartar la presencia de influenza en otras provincias. Entre las hipótesis que manejan los especialistas está el contagio a partir de las heces de aves migratorias que se desplazan entre Colombia, Perú y Ecuador en esta temporada.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales