La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó sobre las labores que realizaron en tres locales de comida en Cuenca.
Más noticias
Los técnicos inspeccionaron restaurantes en la avenida Ordóñez Lasso de Cuenca y se llevaron varias sorpresas.
Los hallazgos
En uno de los locales de comida se encontraron con el hallazgo más impactante. En medio de una cocina sucia, llena de grasa e insalubridad estaba un tacho rebosante de basura.
Tras la constatación de los técnicos, hallaron un cachorro de perro muerto en ese basurero de la cocina. Además, había agua empozada y una infestación de cucarachas.
En un segundo local, los inspectores constataron en un restaurante de venta de pollos que la cocina estaba completamente sucia.
Además, un gato deambulaba por la cocina y los dueños alegaron que era su método de “control de plagas”.
Las paredes tenían moho, el piso era de tierra y los electrodomésticos se encontraban llenos de grasa y suciedad.
Por último, en el tercer restaurante, Arcsa detectó los congeladores sucios y oxidados, carne sin el adecuado proceso de refrigeración. También parrillas con restos de carne acumulados.
Los tres locales de venta de comida fueron inmediatamente clausurados por constituirse en un riesgo para la salud pública.
¿Cómo denunciar un caso de insalubridad?
Arcsa recuerda a los ciudadanos que pueden reportar cualquier irregularidad sanitaria que perciban en la aplicación de Arcsa Móvil para que puedan acudir a inspeccionar.
Además, si constata un caso de insalubridad puede enviar todos los detalles del caso y fotografías al correo electrónico control.posterior@controlsanitario.gob.ec
Arcsa realiza inspecciones periódicas en los centros de venta de alimentos para constatar que se precautele la salubridad y sobre todo la salud de sus comensales.
Además, verifican que los locales cuenten con todos los permisos que exige la ley.