Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Muertes violentas crecen en Esmeraldas por disputas …
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo

Alerta por flujo inusual de ecuatorianos a Nicaragua

En el Registro Civil de Cuenca, ha disminuido notablemente en estos dos meses la demanda de pasaportes. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En el Ecuador hay alerta. En octubre y noviembre se registró un inusual flujo migratorio de ecuatorianos hacia Nicaragua. Ese escenario se originó tras la entrada en vigencia, en septiembre, de los visados para ingresar a México y Guatemala.

El Gobierno no descarta que se trate de una nueva ruta para, desde ese país, atravesar vía terrestre Centroamérica, México y llegar finalmente a EE.UU.

En noviembre del 2021 salieron del país 1 012 ecuatorianos hacia Nicaragua, según los registros del Ministerio de Gobierno. En ese lapso retornaron 45. Un mes antes salieron 791 y regresaron 59. Esos flujos son mayores a los registrados en septiembre, cuando 199 personas viajaron a Nicaragua y volvieron 41.

“Hemos estado observando desde el mes de septiembre el cambio. Estamos muy alertas de lo que pasa en los países alrededor de México porque de esa manera identificamos nuevas rutas dentro de la migración riesgosa”, aseguró el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas.

Este movimiento coincide con el pedido de visa en México que rige desde el 4 de septiembre y con el de Guatemala, el 20 de ese mismo mes. “Lamentablemente está pasando lo que ya temíamos”, dijo Vayas.

Los potenciales migrantes también conocen el paso por Nicaragua. Antonio (nombre protegido) está en proceso de ir a Nueva Jersey. El joven, de 23 años y oriundo de Cañar, explicó que los coyoteros le ofrecen llegar en vuelo hacia ese país para empezar el periplo. El costo sería unos USD 19 000 y tardaría entre 16 y 24 días.

“Después de la visa a México me ofrecieron ir por Panamá; ahora dicen que por Nicaragua es más rápido porque se corta el viaje terrestre por Costa Rica que pide visa; desde Managua se puede ingresar fácil a El Salvador u Honduras que tampoco nos pide visa, entonces se llega más rápido a Guatemala y a México”, explicó el joven.

Para William Murillo, de 1 800 Migrantes “se puede asumir” que se trata de una nueva ruta migratoria. “Está sucediendo lo predecible, los coyoteros están tomando rutas antiguas y las van a usar hasta quemarlas”.

Otra ruta activa, según Murillo, es vía Panamá. Desde esa nación hay vuelos hacia islas del Caribe como Bahamas, desde donde se llega a Florida vía marítima.

Vayas explicó que desde el Gobierno se han activado los protocolos. En Nicaragua no hay actualmente Embajada de Ecuador, por lo que se ha pedido a ese Gobierno que facilite acciones consulares, a través de representaciones diplomáticas de países de la Comunidad Andina y del Mercosur.

“Tenemos que servirnos de países amigos para apoyar a nuestros connacionales. Estamos en contacto con organismos internacionales que están presentes en Nicaragua como la Acnur, OIM, la Cruz Roja para la asistencia oportuna”.

La migración riesgosa tomó peso el 9 de diciembre. Ese día, tres ecuatorianos resultaron gravemente heridos luego de que un tráiler se volcara en el estado mexicano de Chiapas. El siniestro dejó más de 50 fallecidos de diversas nacionalidades.

Según el Viceministro, se identificó que los tres compatriotas ingresaron a México por la frontera con Guatemala. Se investiga si el periplo se inició en Nicaragua.

La Fiscalía de Cañar explicó que los migrantes viajan en camiones de carga y cruzan las fronteras de México y EE.UU. en las noches, por caminos de segundo o tercer orden, para evadir los controles de la Policía.

La azuaya Íngrid (nombre protegido) tiene a su hermano Joaquín, de 39 años, en uno de esos viajes. En octubre dejó su natal Gualaceo despechado, porque estuvo toda la pandemia sin trabajo. La travesía fue por Nicaragua. Ayer, 15 de diciembre del 2021, el joven estaba escondido en una bodega de un pueblo fronterizo de México, a la espera de cruzar hacia EE.UU. el fin de semana.

El viaje lo pactaron por USD 20 000, 5 000 más que lo que pagó un sobrino en enero y con la misma persona. El coyote les explicó que los costos subieron porque son rutas más largas, de más gastos y riesgos; pero, además, porque con el visado a México y Guatemala, la salida de migrantes no se ha detenido, pero tienen menos clientes.

Esta apreciación confirma lo que ocurre en el Registro Civil de Cuenca. Hasta agosto emitía un promedio de 500 pasaportes diarios con horarios extendidos. Pero ahora con la obtención de turnos virtuales se entregan 160.

Suplementos digitales