La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones

La actividad del volcán Sangay se mantiene alta; se emiten alertas de posible emisión de ceniza

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real

Imagen referencial. El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real. Foto: Archivo EL COMERCIO

En su reporte diario sobre el volcán Sangay, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó el 16 de marzo del 2021 que los niveles de actividad superficial e interna son altos. Además se registró una emisión de ceniza que fue observada en satélites que bordearon los 3 900 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.

En el informe de este martes, el IG menciona que las condiciones climáticas en el sector han impedido tener observaciones directas de la actividad superficial del coloso por lo que hasta las 11:00 de este 16 de marzo no hay reportes de caída de ceniza.

El informe además detalla que la presencia de lluvias en el sector no han generado señales asociadas a flujos de lodo y escombros. Tampoco se han registrado alertas térmicas para el volcán en las páginas satelitales dentro de las últimas 24 horas.  

El pasado 6 de marzo del 2021, la caída de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, afectó a cinco provincias de la Sierra y de la Costa del Ecuador.

En Guamote, Pallatanga, Chunchi, Alausí y Cumandá de la provincia de Chimborazo hubo reportes del polvo volcánico proveniente del coloso, uno de los más activos del Ecuador..

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos también indicó que la ceniza  llegó incluso al cantón Chillanes (Bolívar) y General Antonio Elizalde (Guayas). El fenómeno también se observó en Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas), aunque de forma moderada.

Tras la caída de ceniza que afectó a varias ciudades el pasado 6 de marzo, el Instituto Geofísico informó el sábado 13 sobre una pequeña emisión de gas y ceniza que se registró desde el coloso.

En el 2020, el Sangay mantuvo su contante actividad con erupciones que han cubierto de ceniza a provincias del sur de Ecuador. Por esta razón el IG se encuentra en constante monitoreo.