Actividad del volcán Cotopaxi se mantiene moderada y con poca carga de ceniza

El Geofísico dijo que la emisión del volcán Cotopaxi tiene baja carga de ceniza. Foto: Twitter IG

La actividad del volcán Cotopaxi, en la Sierra centro del Ecuador, se mantiene en niveles moderados. Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica este lunes 6 de febrero de 2023.

Esto significa que la actividad superficial e interna del volcán es moderada. Aun así la tendencia es ascendente por los acontecimientos de semanas anteriores donde se registró caída de ceniza en varias zonas.

El último informe del Geofísico señala que hasta la tarde del domingo 5 de febrero se evidenció una columna de gas y ceniza de 200 metros de altura sobre el nivel del cráter. De acuerdo con la dirección del viento, el material volcánico se dirigió hacia el sur.

El texto señala que “en las últimas 24 horas la Washington VAAC no emitió ningún comunicado de emisión de ceniza”. Además, las condiciones climáticas no han permitido observar claramente al volcán.

Los simulacros

En el valle de Los Chillos se realizaron simulacros de evacuación en caso de una erupción del volcán Cotopaxi el viernes 27 de enero de 2023. Los participantes están ubicados en un sector que podría sufrir afectaciones por lahares

Dos grupos de trabajadores y residentes fueron capacitados para evacuar la zona en caso de una erupción. También se probaron los sistemas de alerta temprana. 

El Cotopaxi mantiene una actividad eruptiva moderada desde finales de 2022. Y el 2 de febrero de 2023 varios sectores reportaron la caída de ceniza en diferentes sectores.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales