Volcán de La Palma; elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19
Organizaciones documentaron uso excesivo de la fuerz…

Ecuador bajó tres puestos en desarrollo

Redacción Sociedad 

Las condiciones de desarrollo humano en Ecuador está por debajo de los países vecinos Perú y  Colombia. Eso lo revela  el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 que presentó ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
De acuerdo con la clasificación que aparece en este informe, Ecuador bajó del puesto 77 al 80 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).  

El PNUD emite este tipo de informes desde 1990 y que, según José Manuel Hermida, representante residente del PNUD en Ecuador,  “busca una definición más amplia del bienestar incorporando indicadores más allá del Producto Interno Bruto”. Se consideran indicadores como el acceso a la salud y a la educación, además de  factores como la esperanza de vida de cada país, tasa de alfabetización, Producto Interno Bruto (ver tabulado).

No obstante, el informe se basa en los resultados que alcanzó cada uno de los 182 países durante 2007 y que son reportados por sus  gobiernos.
Claudio Providas, representante adjunto del PNUD, indicó que si bien Ecuador bajó tres puestos, “no significa que haya sufrido un retroceso. Es porque otros países han mejorado su situación mucho más”.

Asimismo, este año  el Informe  se   denomina  Superando barreras: Movilidad y desarrollo humano. Es decir, está relacionado con  el tema migratorio.  Revela que 740 millones son emigrantes internos y 214 millones son internacionales. Con relación a Ecuador, la ministra de Migración, Lorena Escudero, quien asistió a la presentación, indicó que   más de 2,5 millones de ecuatorianos viven en el exterior; la mayoría en EE.UU., España, Italia y Venezuela.   6 000 (la mayoría, estudiantes) están en Argentina y   8 000 (con predominio de médicos y enfermeras), en Chile.  

Según Hermida,   las remesas se redujeron en USD 15 000 millones a escala global.

Suplementos digitales