Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Gobierno lanza primera fase de placas vehiculares diferenciadas para personas con discapacidad

En el lanzamiento de la primera fase del programa se entregaron simbólicamente placas diferenciadas para personas con discapacidad. Foto de la cuenta Twitter @Presidencia_Ec

En el lanzamiento de la primera fase del programa se entregaron simbólicamente placas diferenciadas para personas con discapacidad. Foto de la cuenta Twitter @Presidencia_Ec

En el lanzamiento de la primera fase del programa se entregaron simbólicamente placas diferenciadas para personas con discapacidad. Foto de la cuenta Twitter @Presidencia_Ec

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la primera fase de la placa vehicular diferenciada para personas con discapacidad. El evento se realizó este miércoles, 30 de septiembre de 2020, en el Palacio de Carondelet.

El Mandatario dijo que el objetivo es que en adelante no se abuse de los espacios y beneficios que les corresponden a quienes pertenecen a este grupo prioritario. Recordó que el país se indignó cuando saltaron a la luz casos de personas que obtuvieron carnés de discapacidad de manera fraudulenta para acceder a beneficios sociales, reducción de tarifas y evadir impuestos. “Con ese engaño obtuvieron permisos de importación de vehículos, generalmente de lujo, a un tercio del valor que debían haber pagado”.

Tras detectar esas irregularidades, el Jefe de Estado reformó el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, a través del Decreto Ejecutivo 1097. “La justicia ya está investigando a los involucrados, entre ellos testaferros, importadores e inclusive funcionarios públicos. No duden que los responsables serán castigados”, manifestó.

Mientras Moreno anunció el lanzamiento de la primera fase del programa, de forma simultánea, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó simbólicamente estas placas diferenciadas desde su sede matriz.

Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la implementación de la placa diferenciada para vehículos de uso y traslado de personas con discapacidad permitirá regular la adquisición e importación de automóviles destinados para este propósito.

En la primera fase, la ANT prevé entregar aproximadamente 2 000 distintivos anuales para los vehículos importados para el uso y traslado de ciudadanos con discapacidad. La entidad se apoyará en concesionarios, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Según Moreno, también se implementó un sistema de emisión electrónica de autorizaciones para la importación de vehículos destinados a personas con discapacidad. Y aseguró que, hasta noviembre de este año, 80 equipos del Ministerio de Salud calificarán y recalificarán a los ciudadanos que tengan algún tipo de discapacidad.

La ANT anunció que la segunda etapa del programa de placas diferenciadas se realizará progresivamente, desde el primer trimestre del 2021. El plan incluye el reemplazo de las placas para los autos que sean de propiedad de personas con discapacidad y que se encuentran en circulación a escala nacional. La entidad aclaró que el cambio de placa será opcional.

Suplementos digitales