5 de septiembre de 2019 17:01

Ecuador buscará en cumbre de Leticia estrategias a largo plazo

Imagen referencial. El gobierno de Ecuador, en la cumbre de Leticia, busca crear alianzas con los demás países de la región para preservar los espacios amazónicos a largo plazo. Foto: tomada de la cuenta de Twitter: @CancilleriaEc .

Imagen referencial. El gobierno de Ecuador, en la cumbre de Leticia, busca crear alianzas con los demás países de la región para preservar los espacios amazónicos a largo plazo. Foto: tomada de la cuenta de Twitter: @CancilleriaEc .

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Ecuador buscará en la cumbre de Leticia sobre la Amazonía crear alianzas con los países vecinos que aseguren una acción conjunta para preservar la región "con una visión a largo plazo".

Así lo dio a conocer el Ministerio de Exteriores en un comunicado en el que informaba del desplazamiento, en la tarde de este jueves 5 de septiembre de 2019, del presidente, Lenín Moreno, y del canciller José Valencia.

Para Ecuador, además de los incendios, la Amazonía se ve amenazadas por "la deforestación", "la minería ilegal", "la tala" y "el comercio ilegal especies", así como de catástrofes como el cambio climático.

Todo ello, hacen "indispensable" a su juicio que los países de la región "trabajen en soluciones conjuntas con una visión a largo plazo".

Según el Ministerio, "este encuentro toma mayor relevancia debido a los incendios que afectan a la selva amazónica desde hace varias semanas, situación que ha puesto en peligro al bosque tropical más grande del mundo, que actúa como ecosistema mitigador del cambio climático y que es hábitat del 10 % de la biodiversidad mundial".

La cumbre ha sido convocada en un puerto fluvial situado sobre el río Amazonas, en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú.
Y a ella está previsto que asistan los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, convocantes del encuentro, así como los de Ecuador, Moreno; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, confirmó este jueves el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La región amazónica es hábitat del 10 por ciento de la biodiversidad mundial y alberga a más de 34 millones de personas, incluidos pueblos en aislamiento y, según el comunicado, provee cerca del 20 % del agua dulce al planeta.

Para el Gobierno de Ecuador, el objetivo de este encuentro es reunirse con los homólogos de otros países de la región para una mejor preservación de la región que aloja al pulmón del planeta.

En esta línea, los países que participan en la cumbre firmarán el Pacto para la Conservación de los Bosques en la Región Amazónica y una Declaratoria que contempla el llamado a los otros países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a adoptar este pacto, lo que implicaría la participación de países como Guyana, Surinam, Bolivia y Venezuela.

En representación de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro se ausenta por motivos de salud, asiste el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, aunque el primer mandatario sí participará a través de videoconferencia.

Moreno, por su parte, además de Valencia, irá acompañado por el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, de la secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, y del consejero presidencial Santiago Cuesta.

Para Ecuador, la región amazónica representa el 43% de su territorio y es una de las mayores fuentes de recursos del país, de la que el Estado extrae petróleo y distintos metales.

Además, cuenta con hasta tres cuencas hidrográficas y distintas zonas de alto valor ecológico como son los Parques Nacionales del Yasuní y del Podocarpus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)