Exportaciones crecieron 31% hasta noviembre de 2021
Citas en balcones municipales de servicio deben agen…
Negociación con México se retoma con presencia del s…
Guayaquil registra 121% más entierros que en prepandemia
Armado fue abatido por policía durante asalto en Quito
Casos de niños con covid-19 aumentan; recibirán la v…
Fauci: ‘Un coronavirus endémico es posible’
Cuatro migrantes ecuatorianos detenidos en un tracto…

Ecuador ingresará a la Alba: Chávez

Redacción Política y AFP

Todo indica que  el presidente venezolano Hugo Chávez logró su objetivo: concretar el ingreso del   Ecuador al bloque de  la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Un bloque anti EE.UU.
La Alba fue creada en 2004  entre Venezuela y Cuba. El objetivo de su formación fue establecer  un eje que contrarreste en América Latina  la influencia de Estados Unidos y  de su política comercial aperturista.
Poco después se unieron a  la Alba otros países como Bolivia, Nicaragua,  Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
El último  en incorporarse  fue Honduras, país   visitado el  domingo por Rafael Correa.

Anoche, Chávez aseguró que el gobierno  de Rafael Correa  le comunicó  su decisión de ingresar formalmente a la Alba el próximo 24 de junio, durante una cumbre extraordinaria de ese grupo que se celebrará en Venezuela.

“Hoy (miércoles) el presidente (Rafael) Correa ratificó el ingreso de Ecuador a la Alba”, anunció Chávez, durante   un consejo de ministros venezolano transmitido por la televisión oficial.

El Presidente venezolano   dijo que el ingreso se formalizará en una reunión que se hará el  “24 de junio en Carabobo (centro-norte de Venezuela), en el Campo de Carabobo”. Allí -en esa fecha- se celebra anualmente con un desfile militar, el triunfo que el Ejército de Simón Bolívar tuvo en 1821 para sellar la independencia de Venezuela de la corona española.
 
“Después del desfile haremos la cumbre de presidentes (de la Alba).  Aún no tenemos la confirmación de todos los países, pero no creo que haya problema”, anticipó el presidente  Chávez.

Sin embargo, anoche,  ni la Presidencia  de la República ni el Ministerio de Relaciones Exteriores  emitieron una versión sobre el virtual ingreso del Ecuador al bloque de la Alba.
 
Desde que el presidente Correa asumió el poder, el Gobierno de Venezuela ha realizado varios esfuerzos para que el Ecuador ingrese a ese bloque de izquierda.

De hecho,  en agosto de 2007, Chávez hizo votos por que el gobierno de Correa tome la decisión de entrar a la Alba. Sin embargo, en esa ocasión, el Jefe de Estado ecuatoriano señaló que el país ingresaría a ese grupo si Venezuela  desistía de su decisión de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 
En mayo del año pasado, en Brasil, Correa dijo que su gobierno analiza la conveniencia o no  de sumarse a esa iniciativa de integración regional, pero no dio una respuesta definitiva. Poco después Ecuador se convirtió en un país observador de la Alba.

El pasado 23 de mayo,  en una visita  a Quito, el presidente Chávez volvió a insinuar que el ingreso del Ecuador a la Alba era prácticamente un hecho.   Durante una rueda de prensa, Chávez dio por descontada la  participación activa  del Ecuador en la Alba. No  obstante, ese día, Correa dijo que no había una decisión tomada.

Suplementos digitales