Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Ecuador importará diesel del Golfo de México ante crisis energética

Quito, AFP

Ecuador importará unos 700.000 barriles de diesel desde el Golfo de México para asegurar el suministro a las centrales térmicas, con miras a enfrentar una crisis en el sector eléctrico por la prolongada sequía, anunció el miércoles la petrolera estatal Petroecuador.

“A tiempo aseguramos esas provisiones ante la mayor demanda de derivados por parte de países vecinos como Venezuela y Colombia ” , dijo el presidente encargado de Petroecuador, Pablo Caicedo.

Una portavoz de la entidad señaló a la AFP que las importaciones se realizarán desde el Golfo de México y que Petroecuador logró negociar el combustible cuando Colombia y Venezuela también registran un incremento de la demanda del producto.

Caicedo agregó que “ no va a haber escasez de combustibles para las termoeléctricas siendo rigurosos en el uso del diesel ” y señaló que se controlará la especulación o abuso de intermediarios en el proceso de abastecimiento.

 El gobierno ecuatoriano declaró el pasado viernes el estado de emergencia en el sector eléctrico por 60 días para garantizar la importación de combustibles y el desembolso de recursos.

 El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que la grave sequía y la drástica reducción de la venta de electricidad de parte de Colombia mantienen a Ecuador en una crisis que ha derivado en apagones a nivel nacional.

 La demanda ecuatoriana de energía es de unos 2.800 megavatios hora (MWh) por día, de los cuales se están cubriendo alrededor de 2.100 MWh principalmente con la generación de plantas térmicas (65%) , que requieren una cuota adicional de hasta 15 millones de galones de combustible al mes.