Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…
CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular
Muerte violenta de conductor en av. Simón Bolívar, en Quito
CNE anuncia que consulta popular irá junto con las e…
1 de diciembre ¿qué se conmemora?
¿Qué es la visa Schengen?
Estos son los eventos de la agenda de fiestas de Qui…

En Ecuador existen 845 especies de fauna silvestre en riesgo de extinción

Rescate de un venado atropellado en el sector de Posorja. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

El venado llegó en mal estado a las instalaciones de Proyecto Sacha, en Guayaquil. Es un macho de dos o tres años y, de acuerdo con las lesiones que presentaba, al parecer fue atropellado. Pero existe la sospecha de que también pudo ser víctima de cazadores.

La Policía Ambiental lo rescató en una carretera en el sector de Posorja, el pasado 26 de mayo. Desde entonces permanece bajo cuidado médico en Proyecto Sacha. Y aunque ha evolucionado, por sus lesiones probablemente no pueda ser libre otra vez.

Así lo indicó a EL COMERCIO la doctora Eliana Molineros, directora de la fundación. “Pero al ser una especie en peligro, hay programas de reproducción y conservación”.

Lo ocurrido con el venado es un ejemplo del impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. En Ecuador, muchas de las amenazas hacia el medioambiente provienen de la interacción con los hombres.

El país se distingue por su biodiversidad. Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), hasta febrero de 2022 habían sido designados 19 sitios como humedales de importancia internacional – (Sitios Ramsar), que cubren una superficie de 1 060 327,47 hectáreas.

Además, a escala nacional hay 70 áreas protegidas, que comprenden 24,6 millones de hectáreas. Precisamente el viernes pasado, las áreas protegidas privadas Cerro Candelaria y Río Zúñag, ubicadas en Tungurahua, entraron a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Conteo de especies

El Maate informó, además, que hasta mayo de 2022 en el territorio nacional se identificaron 4 147 especies de fauna y 17 748 de flora, para un total de 21 895 especies.

De este total, 845 especies de fauna (20,37%) se encuentran en uno de los tres niveles de riesgo: Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU). Si están en estas categorías es porque tienen un riesgo alto de pérdida.

Según cifras oficiales, en CR hay 15 especies de aves, 31 de mamíferos, 85 de anfibios, nueve de reptiles y una de peces, para un total de 141 especies en Peligro Crítico.

En nivel EN se encuentran 63 especies de aves, 48 de mamíferos, 149 anfibios, 42 de reptiles y 6 de peces. Es un total de 308 especies En Peligro. En categoría VU hay 107 especies de aves, 89 de mamíferos, 129 anfibios, siete reptiles y 14 de peces, para un total de 396 especies vulnerables.

El Ministerio presentó la actualización de la Lista Roja de Mamíferos en Ecuador, hasta 2021. Según este documento, en la última década aumentaron en 36% las especies de mamíferos en riesgo.

El Ministerio del Ambiente señaló a este medio que entre las mayores amenazas antrópicas (causadas por la acción del hombre) se encuentran la degradación del hábitat debido a la conversión de las tierras y la intensificación de la agricultura, así como el drenaje y la conversión de humedales.

“La urbanización y otras nuevas infraestructuras y la extracción de recursos son las mayores amenazas directas a las contribuciones de la naturaleza para las personas y la diversidad biológica en las Américas, incluyendo al Ecuador”, indicó la Cartera de Estado.

A esto se suma el tráfico de especies, por el cual más de 8 000 especies de fauna en el mundo están en peligro de extinción. En Ecuador, en 2021 las autoridades rescataron 731 especímenes de fauna silvestre víctimas de este delito.

Además, de 2016 a 2018 hubo en el país una deforestación bruta de 82 529 hectáreas (ha) por año. La deforestación neta anual fue de 58 429 ha. Y la regeneración alcanzó las 24 100 ha por año.

Ante esto, el Maate señaló que cuenta con 1,6 millones de hectáreas bajo 2 555 convenios de conservación, beneficiando a 179 403 personas.

“El 83% de las áreas bajo conservación son de propiedad de pueblos y nacionalidades indígenas; así, como 59 000 ha bajo convenios de restauración forestal a través del Plan Nacional de Restauración del Paisaje 2019-2030”, puntualizó el Ministerio.

#VIDEO | La lluvia con granizó generó un caudal en vías del norte de #Quito, este sábado 4 de junio » https://bit.ly/3MiyCbJ

Posted by El Comercio on Saturday, June 4, 2022