Salvan a bebé que nació con órganos fuera del abdome…
Imagen de la Selección de Ecuador se plasma en el tr…
Singapur despenaliza el sexo homosexual
Tres hombres viajaron 11 días sobre la pala del timó…
Volcán Cotopaxi emite gases y ceniza este 29 de noviembre
Volcán Sangay emite nube de ceniza este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…

Ecuador dispuesto a examinar reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur si lo solicitan oficialmente

Moscú, AFP

Ecuador está dispuesto a examinar el reconocimiento de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur si éstas lo solicitan oficialmente, declaró hoy en Moscú el presidente Rafael Correa.

“Si estas dos regiones solicitan oficialmente a Ecuador ser reconocidas, nosotros examinaremos seriamente esa demanda”, declaró Correa en una rueda de prensa, recalcando que no había tratado “sobre ese asunto” ayer durante su encuentro con el presidente ruso Dimitri Medvedev.

Los ministros de Relaciones Exteriores de esos dos territorios reaccionaron de inmediato declarando que enviarían tan pronto fuese posible las solicitudes de reconocimiento.

“Osetia del Sur va a enviar sin duda alguna una solicitud de reconocimiento”, declaró el ministro de Osetia del Sur Murat Djioiev a la agencia Ria Novosti.

Su homólogo abjasio Serguei Chamba estimó por su parte en la emisora Ecos de Moscú que Quito tenía intenciones de reconocerles y que no era “una sorpresa”.

Un representante abjasio se reunirá en Ecuador con Correa tan pronto este regrese.

La prensa rusa especuló en los últimos días sobre un posible reconocimiento por Quito de la independencia de los dos territorios separatistas pro-rusos de Georgia, a cambio de una ayuda financiera y militar rusa de un monto de 200 millones de dólares.

Abjasia y Osetia del Sur fueron reconocidas por Moscú en agosto de 2008 tras un breve conflicto ruso-georgiano. Solo Nicaragua y Venezuela han seguido desde entonces el ejemplo ruso y recibido paralelamente importantes créditos rusos.

Correa recibe Doctorado Honoris Causa

El Primer Mandatario recibió hoy en Moscú el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, en el marco de su visita oficial a dicho país.

Enseguida, Correa procedió a realizar una conferencia sobre "Implementación de nuevos esquemas económicos para el desarrollo de América Latina".

La agenda de la delegación diplomática, en su último día de visita a Rusia, incluyó reuniones con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de dicho país, Kiril I, con el alcalde de Moscú, Yuri Lushkov, y con grupos empresariales interesados en invertir en Ecuador.

El presidente ecuatoriano y su gabinete viajarán hacia Quito en horas de la noche, tras cumplir una semana de gira europea, con encuentros académicos y diplomáticos en Gran Bretaña y Rusia. DPA