Mujer demandó a sus jefes porque no le invitaron a c…
Presidente palestino Abás pide a enviado de EE.UU. q…
Bill Gates dejó la junta de Microsoft tras investiga…
La participación en los históricos comicios de Chile…
Una motocicleta y un bus biarticulado se impactaron …
Joe Biden autoriza una venta de armas a Israel por U…
Ejército de Israel asegura haber matado a comandante…
¿Cómo será el tránsito en Quito al finalizar el conf…

Ecuador fue cuarto en el Sudamericano

Redacción Cuenca

Con tres preseas de oro, dos de plata y siete de bronce, Ecuador terminó tercero en la clasificación por países del Sudamericano Absoluto de Atletismo. El certamen finalizó anteayer en Lima, Perú, teniendo a Byron Piedra como el más destacado de la delegación ecuatoriana.

El atleta cuencano sumó dos medallas de oro. La una la obtuvo en 1 500 metros, con un tiempo de tres minutos, 41 segundos y 81 centésimas (03:41,81); la otra en 5 000 metros, con un registro de 13:56,93. En ambas pruebas se clasificó al Mundial de Atletismo en Berlín, Alemania, previsto del 15 al 23 de agosto próximos.

Según la página web  de la Confederación Sudamericana de Atletismo, www.consudatle.org, en los 5 000 metros se produjo “un verdadero choque de campeones”. Pero, al final, prevaleció la velocidad de Piedra y superó al peruano Mario Bazán y al brasileño Damiao Anselmo de Souza.

Piedra, además, el año pasado se clasificó al Mundial alemán en la distancia de los 800 metros. Sin embargo, este año priorizó las distancias más largas y por eso está descartada esta última prueba.

Fausto Mendoza, presidente de la Ecuatoriana de Atletismo, confirmó que Piedra participará en los 1 500 y 5 000 metros en Berlín. “No hará la distancia de 800 metros a pesar de estar clasificado”. El dirigente y Jefferson Pérez, llegaron ayer por la mañana a Quito procedente de Lima y los deportistas arribaban anoche.

En damas, la más destacada fue la azuaya Johana Ordóñez, quien ganó los 20 000 metros marcha. Además impuso un récord sudamericano absoluto y Sub 23, con un tiempo de una hora, 34 minutos y 58 segundos (01:34:58).

Mendoza calificó como magnífica la marca registrada por Ordóñez en pista. “Puede mejorar ese tiempo y lograr una buena ubicación en Berlín”. El dirigente contó que Piedra y Ordóñez ratificaron su presencia en el Mundial.

Las medallas de plata sudamericana fueron para Óscar Mina y Érika Chávez, en lanzamiento de disco y 200 metros. Las siete de bronce: Hugo Chila (salto triple y salto largo), Rosa  Chacha (5 000 metros), en las postas femeninas 4 x 100 y 4 x 400. Patricio Ortega en 20 000 metros marcha y Diego Ferrín en salto alto.

El país participó con 32 atletas, escogidos de Azuay, Cotopaxi, Guayas, Loja, Imbabura, Pichincha y Tungurahua.

En la clasificación por países, Brasil fue campeón con 16 de oro, 20 de plata y 17 de bronce; Colombia, subcampeón con 14, nueve y cuatro; Argentina tercero con tres, cuatro y ocho, en su orden.