La Conaie amenaza con aplicar justicia indígena a lí…
Gobierno de Lasso seguirá subsidiando los combustibles
Conozca las zonas con más femicidios en tres ciudades
Constituyente chilena se desnuda en el hemiciclo par…
Especialistas abren el debate ante prohibiciones de …
Cementerio indígena de Otavalo se prepara para el Dí…
Un asalto fue frustrado en un bus en Guayaquil
Libre circulación de autos en Ecuador, Bolivia, Colo…

El 0,2% de dosis contra el covid-19 esperadas han llegado al Ecuador

Hasta el momento, Ecuador ha llegado a acuerdos con cuatro empresas: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Covax Facility y Sinovac. Foto: EFE

Hasta el momento, Ecuador ha llegado a acuerdos con cuatro empresas: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Covax Facility y Sinovac. Foto: EFE

Hasta el momento, Ecuador ha llegado a acuerdos con cuatro empresas: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Covax Facility y Sinovac. Foto: EFE

En Ecuador, el plan de vacunación contra covid-19 ha tenido varios tropiezos desde que empezó. La llegada de pocas dosis, la inmunización a personas fuera del grupo prioritario y la salida del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ocurrida ayer, 26 de febrero del 2021, son parte de los hechos registrados en 37 días.

¿Cuán abastecido se queda el país? El Gobierno negoció 20 millones de dosis para la protección del 60% de la población. La meta es inmunizarlos hasta octubre o noviembre. Del total de fórmulas ofrecidas han llegado apenas 42 070, es decir, 0,2%, desde el miércoles 20 de enero.

Hasta el momento, Ecuador ha llegado a acuerdos con cuatro empresas: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Covax Facility y Sinovac.

EL COMERCIO conoció que con los tres primeros hay convenios de confidencialidad, por lo que no se puede acceder a información sobre los costos o las condiciones alcanzadas en los acuerdos.

La Procuraduría General del Estado, por ejemplo, autorizó la suscripción del contrato con Pfizer, que se firmó el 30 de diciembre pasado. Eso se concretó luego de alcanzar un acuerdo técnico y jurídico entre las partes, se lee en informes de Salud.

Según la planificación del Ministerio de Salud Pública (MSP), las primeras vacunas se han utilizado para cumplir con la fase cero o piloto, en la cual se debía inocular a la población considerada prioritaria: trabajadores sanitarios de los 99 hospitales covid-19; así como al 100% de adultos mayores y cuidadores de los geriátricos. Eso se completaría con 71 082 dosis.

En las próximas semanas se espera el inicio de la fase uno; se inoculará a los demás adultos mayores, que viven en sus domicilios y personal de salud en general, fuerzas del orden, bomberos, grupos vulnerables, recolectores de desechos, docentes y funcionarios de sectores estratégicos.

María Gloria Alarcón, representante de la alianza público-privada, que apoya a la aplicación de las dosis, destaca que la fase piloto está por terminar en algunas provincias. Eso no ocurre en las de mayor densidad poblacional debido a que en ellas se concentran más centros gerontológicos y hospitales.

“La fase uno comenzará en algunas provincias, con la aplicación a miembros de las Fuerzas del orden, adultos mayores de 80 años (240 000 peronas)”.

En las etapas dos y tres se espera vacunar a la población mayor de 18 años y a otros grupos. Sin embargo, Salud ha dicho que todo dependerá de la disponibilidad del suministro de fórmulas.

En ese mes llegará un mayor número de dosis, debido a que la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, enviará 290 000. A este se sumarán más lotes de Pfizer y BioNtech -única proveedora que ha realizado entregas- y de Sinovac. En total ingresarán 1,7 millones de fórmulas.

En los dos meses siguientes (mayo y junio), los mismos proveedores entregarán 2,2 millones de dosis para proteger a la población. Entonces se observa, en el cronograma de Salud, que en los primeros seis meses habrá 5,1 millones de dosis, es decir, lo que se necesita para inocular al 25,8% de la población objetivo.

A partir de julio -según el cronograma del Ministerio- llegará la mayor cantidad de fórmulas: 14,9 millones, que corresponde al 74,7%.

Pero desde ese mes aún no hay un cronograma definido para su arribo.

Esta falta de claridad sobre la llegada de las dosis, además de temas como la inmunización a grupos no prioritarios, ha generado preocupación.

Víctor Álvarez y Fernando Sacoto, presidentes del Colegio Médico de Pichincha y de la Sociedad de Salud Pública, respectivamente, expresan el malestar de sus colegas por la falta de transparencia.

“No hay claridad sobre un cronograma específico y nunca se informó sobre el procedimiento técnico para distribuir las dosis dentro del plan de inmunización”, comentan.

Hasta ayer, 26 de febrero del 2021, la Cartera de Salud no informó quién reemplazará a Zevallos. La Asamblea tramita su juicio político. Además, es investigado por Fiscalía, por tráfico de influencias en la vacunación.

Más allá de eso, Andrea Gómez, epidemióloga, anota que es importante conocer detalles del proceso de vacunación, más que nada, el listado de inoculados: funcionarios y personajes reconocidos en la esfera pública, beneficiados.

“Se debió respetar los parámetros, que anunciaron se tomarían en cuenta en la fase cero: personal de salud y adultos mayores de geriátricos”. Por eso le pide al próximo Ministro de Salud explicar los criterios que se manejaron para la negociación con los proveedores, por ejemplo.

Punto de vista

‘Queremos listado y contratos’

Santiago Machuca, abogado U. Central, Acción Jurídica Pop.

La salida de Juan Carlos Zevallos del Ministerio de Salud no da por terminada la investigación previa, por tráfico de influencias. Pedimos a la Fiscalía que evite su salida del país. El lunes 1 de marzo, a las 09:00, tenemos la audiencia, en la sala 506 de la Unidad Judicial del Complejo Judicial Norte.

Le exigimos a la Cartera el detalle de quiénes accedieron a las vacunas, que son un bien público; los contratos y términos de referencia con Pfizer y el criterio técnico de por qué se eligió a esa y a otras farmacéuticas y criterios de planificación.

Zevallos dijo que la lista es confidencial. Eso lesiona el derecho al acceso a la información pública y el principio de transparencia que guía acciones estatales. La Asamblea podría determinarlo y no ha pasado.

Suplementos digitales