Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…
Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…
ECU 911 reporta caída de ceniza del volcán Cotopaxi …
Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…

Directora de OMS elogia trabajo de Cuba para enfrentar virus H1N1

La Habana, AFP

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, elogió “el buen trabajo” de Cuba para enfrentar el virus H1N1 y el sistema cubano de Salud Pública, en el inicio de su primera visita a la isla, informó este domingo la prensa local.

“La Organización Mundial de la Salud considera que los gobiernos deben crear un paquete de medidas para enfrentar el virus de la Influenza A (H1N1). Por lo que he podido ver, el gobierno cubano va haciendo un buen trabajo y les estoy agradecida”, dijo la china Chan, citada por el diario Juventud Rebelde.

“Es mi primera visita y estoy aquí para aprender de los excelentes esfuerzos de ustedes en el sistema de salud. Gran parte de su trabajo, como el sistema de atención primaria, el cuidado de las comunidades, la igualdad y el acceso para todos a la salud, son temas de gran interés para nosotros”, añadió.

A su llegada el sábado a La Habana, acompañada por la directora de la Oficina Central Panamericana de la Salud, Mirta Rosés, Chan fue recibida por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y dijo sentir “un gran placer”  por visitar Cuba, un “país pequeño pero de gran importancia para la  organización”.

Subrayó que “hasta el momento 195 países han reportado casos” del virus H1N1, entre ellos Cuba, con 695 registrados y siete muertos a causa de la enfermedad.

“Gran parte de las personas afectadas se han recuperado por sí solas, pero existen grupos como las embarazadas, los niños menores de dos años y las personas que sufren de dolencias como el asma o enfermedades cardíacas, que sí pueden enfrentar complicaciones más severas”, comentó Chan.

La máxima autoridad de la OMS recorrerá durante cuatro días -hasta el próximo martes- instituciones médicas, científicas y docentes, entre ellas el Polo Científico del oeste de La Habana, compuesto por medio centenar de instituciones que producen unos 40 productos biotecnológicos.