1 de octubre de 2020 19:13

El director de la Penitenciaria de Guayaquil fue detenido y es investigado por presunta delincuencia organizada

En la Penitenciaria del Literal un ciudadano israelí fue asesinado.

Héctor Reyna fue detenido con fines investigativos en torno al crimen de un extranjero dentro de la Penitenciaría de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Fernando Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director de la Penitenciaría de Guayaquil, Héctor Reyna, fue detenido la tarde de este jueves 1 de octubre de 2020. La noticia fue confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad.

La institución, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que “brindarán las facilidades necesarias para esclarecer los hechos ante las autoridades competentes”.

Momento de la captura de Héctor Reina, en el centro de Guayaquil. Foto: Redes Sociales

Momento de la captura de Héctor Reyna, en el centro de Guayaquil. Foto: Redes Sociales

La Policía realizó la detención alrededor de las 17:30 cuando salía de una diligencia en la Fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil.

Según los agentes, la orden de prisión la dictó un juez de Guayaquil a las 15:18 de este jueves, por pedido de la Fiscalía. 

Las autoridades investigan a Reyna por un presunto delito de delincuencia organizada, en torno a la muerte del israelí Shy Dahan. El extranjero murió el pasado 8 de agosto del 2020 dentro de la Penitenciaría del Litoral. 

Dahan se encontraba en una celda del pabellón conocido como Consular y fue atacado junto a Oren Sheinman, otro israelí, quienes fueron detenidos a inicios de junio en Santa Elena mientras transportaban cerca de USD 100 000 en efectivo. En sus testimonios señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien ahora está detenido, y es investigado, junto con sus hermanos Michel y Abdalá, por supuestamente vender ilegalmente medicamentos durante la emergencia.

La detención de Reyna se da dentro de la desarticulación de una supuesta organización delictiva dentro del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, liderada aparentemente por el director de la Penitenciaría del Litoral, Héctor Reyna.

Supuestamente se realizaban cobros indebidos dentro de la cárcel para otorgar algunos beneficios a los detenidos, detalló el noticiero de Ecuavisa.

En videos que circulan en redes sociales, se escucha presuntamente a Oren Sheinman decir a Héctor Reyna que ha entregado USD 46 000 para su seguridad personal dentro de la Penitenciaría.

Héctor Reyna Vivar está a cargo de la Penitenciaría desde junio del 2019. Es la segunda vez que está al frente del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, la primera vez dirigía el centro hasta 2014.

Reyna se ha desempeñado como funcionario del desaparecido Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También en 2017 cumplió funciones de coordinador zonal en el Ministerio de Turismo. Además fue asesor de seguridad del Ministerio del Interior en 2011.

Los detalles del proceso de Reyna se conocerán en las próximas horas, detalló la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)