Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…
Quejas, debido a congestión generada por una caravan…
Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión
El Papa aboga por un salario universal y la reducció…

Detienen en sur de Francia a presunto miembro de ETA con 50 kg de explosivos

Francia, AFP

Un presunto miembro de la organización separatista armada vasca ETA fue detenido la tarde del lunes en Vienne (sureste de Francia) , entre las localidades de Lyon y Grenoble, a bordo de un vehículo que llevaba unos 50 kg de explosivos, indicó el martes una fuente judicial.

El hombre, de unos 30 años, cuya identidad desconocía de momento la citada fuente, sería miembro del aparato militar de ETA.

Fue detenido tras un control de policía cuando estaba revisando el motor del vehículo junto a la carretera. Intentó escapar pero fue capturado por los agentes.

Otros dos presuntos etarras, Aitor Elizaran y Oihana Sanvicente, fueron detenidos el 19 de octubre pasado en Carnac, Bretaña (oeste de Francia) . Ambos fueron procesados y encarcelados por asociación ilícita para una acción terrorista.

El individuo detenido el lunes, que tenía en su poder un revólver de un lote robado por ETA en el sur de Francia en 2006, permanecía en detención provisional en la policía judicial de Lyon.

Reconoció pertenecer a ETA pero no respondió a los investigadores, según la misma fuente judicial.

A bordo del automóvil los policías encontraron 50 kg de polvo de aluminio, que sirve para fabricar bombas.

La misma fuente indicó que el hombre había sido detenido en Francia en 2005, juzgado y condenado a tres años de cárcel por asociación ilegal en relación con una actividad terrorista.

En abril pasado, la policía francesa descubrió más de 300 kg de nitrato de amonio y de polvo de aluminio en un presunto escondite de ETA en Grenoble.

Suplementos digitales