Loas miembros del Consejo de la Judicatura transitorio junto al presidente del Cpccs transitorio, Julio César Trujillo (der). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
El Consejo de la Judicatura transitorio, mediante resolución 002A-2018, designó el viernes, 22 de junio, de manera temporal a 23 fiscales provinciales. La decisión fue criticada y observada por los legisladores del oficialismo y la oposición que acudieron la mañana de este lunes 25 de junio del 2018 a la Asamblea Nacional.
Fabricio Villamar, del movimiento Creo, señaló que la designación “es una mala imagen sobre una justicia que intenta recomponerse”. Él se refirió específicamente al caso que involucra a Guillermo Moreno Garcés, hermano del presidente Lenín Moreno, quien desde el viernes fue nombrado como fiscal encargado del Napo.
También hizo una observación sobre el cambio del fiscal provincial de Pichincha. “El hecho de que se cambie al fiscal de Pichincha cuando está investigando temas de corrupción de algunos funcionarios electos en la Capital de la República da una mala sensación”.
Para la oficialista María José Carrión, de Alianza País, la Asamblea debe exigir al Consejo de la Judicatura que realice un proceso de selección de los fiscales titulares lo antes posible. “De tal forma que los mejores hombres y mujeres que estén preparados para ejercer el cargo de fiscales provinciales sean designados a través del concurso”.
Para asambleístas allegados al correísmo, la situación va más allá y hablan del posible cometimiento de delitos. Soledad Buendía, de la Revolución Ciudadana, manifestó que es necesario que el Jefe de Estado se pronuncie.