Deportista de 15 años sufrió abuso sexual de fisioterapeuta cuando acudió a terapia por una lesión

Según la sentencia, el fisioterapeuta se aprovechó de la joven judoca. Foto: Referencial Fiscalía

El Tribunal de Garantías Penales de Azuay sentenció al fisioterapeuta Luis Alberto C. a seis años y ocho meses de privación de libertad, como autor del abuso sexual a una adolescente. En la sentencia emitida por escrito, los jueces ordenaron al sentenciado cancelar USD 2 000 como reparación integral a la víctima.

La mañana del 10 de junio de 2021, los padres de la menor de 15 años la dejaron en el Complejo Polideportivo de Totoracocha, en Cuenca. La menor iba a recibir fisioterapia por parte de Luis Alberto C., debido a que tenía una lesión en su codo izquierdo que fue ocasionada mientras practicaba judo.

La agresión

Alrededor de las 08:30, Luis Alberto C. llamó a la adolescente que vaya a una habitación e ingiera alimentos. Ella se negó; sin embargo, ante la insistencia de él, la adolescente acudió.

Según el relato de Fiscalía, el fisioterapeuta se sentó junto a la adolescente y mientras se encontraban comiendo, él la sorprendió y tocó sus partes íntimas. Ante estos hechos, la víctima se quedó paralizada, sin poder reaccionar, pues era una persona en la que ella confiaba.

El ya sentenciado tenía que atender a otra paciente y salió de la habitación. Ese momento fue aprovechado por la víctima para huir y buscar un teléfono público, del cual llamó a sus padres que la fueran a retirar.

Fiscalía demostró su teoría del caso con el testimonio anticipado de la adolescente, los testimonios de su mamá, del agente que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos, del psicólogo, del médico legista y de la trabajadora social, que practicaron las valoraciones a la víctima.

Además, la documentación de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en la que se emiten medidas de protección a favor de la víctima. También los oficios remitidos por la Federación Deportiva de Azuay, respecto a la relación laboral del fisioterapeuta sentenciado y al deporte que practica la adolescente en la Institución.

Información jurídica

Luis Alberto C. fue sentenciado según el artículo 170, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de abuso sexual con privación de libertad de tres a cinco años. La pena se incrementó, porque se consideraron las circunstancias agravantes de la infracción.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales