Asambleístas tienen posiciones distintas sobre el re…
La colocación de las segundas dosis de Pfizer fue su…
Administración Zonal aclaró que constructora no tení…
El Gobierno asumirá el valor del consumo en exceso d…
En Quito se reduce la cantidad de personas a la espe…
Quito Honesto cuestiona concurso de rutas de buses y…
Comandante del Ejército, Fabián Fuel, fue posesionad…
Otavalo y Cotacachi implementan medidas para evitar …

Cuba compra menos alimentos a EE.UU.

La Habana. AFP

Cuba compró alimentos a Estados Unidos, por un valor de USD 590 millones, en este año. Eso es el  37% menos que en 2008. De acuerdo con fuentes oficiales, las causas fueron la crisis internacional y la falta de liquidez de la economía cubana, principalmente.

“Por las condiciones de pago hemos tenido que ir reubicando un grupo de productos en otros mercados que nos ofrecen crédito, inversiones y condiciones menos onerosas”, dijo el presidente del monopolio estatal Alimport, Igor Montero, al referirse a los requisitos impuestos por Estados Unidos para la venta de alimentos.

Tras la apertura de la Feria Internacional de La Habana, Montero señaló que este es el primer año que decrecen las compras, tanto en volumen como en valores. Eso, desde que comenzaron las importaciones en 2001.   

Más de 200 empresarios de unas 35 empresas estadounidenses de alimentos asisten a la Feria. También representantes del Departamento de Agricultura de los estados Maryland, Virginia y Georgia.

Richard N. Waltzer, de Procurement System Inc, insistió en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, levante las restricciones al comercio y a los viajes de estadounidenses a la isla. Esta la primera empresa que firmó hace ocho años un contrato para vender a Cuba alimentos en conserva.   

El Congreso de EE.UU. aprobó en 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, como una excepción al embargo que rige contra la isla desde 1962.

Las condiciones son que el pago sea al contado y que para las transportación no se usen barcos cubanos. Las transacciones comenzaron en diciembre de 2001 y hasta ahora suman USD 4 000 millones.   

Cuba importó alimentos en 2008 por más de USD  2 500 millones, sobre todo para cubrir la canasta básica, que los cubanos obtienen a bajo costo.