Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Juan Carlos Zevallos: Un 20% de los casos diagnosticados con covid-19 en el Ecuador requerirán hospitalización

Personal de medicina legal pasa por un proceso de desinfección después de salir de la morgue en Guayaquil, el 1 de abril de 2020. Foto: AFP

Personal de medicina legal pasa por un proceso de desinfección después de salir de la morgue en Guayaquil, el 1 de abril de 2020. Foto: AFP

Personal de medicina legal pasa por un proceso de desinfección después de salir de la morgue en Guayaquil, el 1 de abril de 2020. Foto: AFP

La tarde de este jueves 2 de abril del 2020, el ministerio de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que un 20% de los casos diagnosticados con covid-19 en el Ecuador requerirán de hospitalización y de este, un 6% entrarán en estado crítico.

“De acuerdo a la experiencia internacional y a los casos registrados en el Ecuador, un 20% de pacientes van a requerir hospitalización y de este 20%, un 6% entrará en estado crítico. El 80% al 90% de los casos son asintomáticos o sintomáticos leves. En estas personas el propio sistema inmunológico actúa”, dijo el Funcionario.

Por esta razón Zevallos hizo un llamado al aislamiento social.”Lo fundamental es cortar esta cadena de contagios, para controlar la propagación del virus”.

“No existe en el mundo un tratamiento específico para la enfermedad, no existen vacunas en esta fase y todo es experimental en términos de tratamiento, sin embargo estamos tratando los síntomas y dando todo el soporte respiratorio a los pacientes que así lo requieren”, señaló.

El Ministro de Salud dijo que no todas son malas noticias. Destacó el préstamo de USD 20 millones del Banco Mundial a Ecuador. Esos recursos, gestionados por las carteras de Salud y Economía, con la OMS, se invertirán en lo que se requiera para esta emergencia, sostuvo.

Estos recursos provienen del paquete de apoyo inmediato habilitado por el Banco Mundial para proporcionar financiamiento rápido, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas para hacer frente a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

El préstamo financiará la compra de insumos médicos necesarios para atender los casos de covid-19 y del equipamiento para habilitar un mayor número de unidades de cuidados intensivos y de salas de aislamiento.

Además, los fondos contribuirán a financiar la estrategia nacional de comunicación y la difusión de mensajes de prevención y protección para el corto y mediano plazo. “Se apoyará así un esfuerzo sostenido para que las personas adopten comportamientos que permitan mitigar la transmisión, especialmente en las poblaciones más vulnerables”, el Banco Mundial.

Suplementos digitales