Según el Índice de Percepción de la Corrupción publicado en el portal web Transparencia Internacional para el año 2022, Ecuador ocupa el puesto 101 de 180 países. La lista la lideran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda como los menos corruptos del mundo.
En Loja, la Fundación CAJE junto a la empresa tecnológica Kradac presentaron la primera aplicación que medirá los niveles de corrupción que se generan en el sector público, como una iniciativa para erradicar este mal.
Casos a denunciar
La herramienta recogerá información específica como:
- Soborno
- Peculado
- Tráfico de influencias
- Abuso de funciones
- Concusión
- Conspiración para cometer actos de corrupción
- Tráfico de influencias
- Enriquecimiento oculto
- Obstrucción de la justicia
- Uso ilegal de información falsa o confidencial
- Nepotismo
Aplicación en el país
La primera entidad en ponerla en práctica fue el GAD municipal del cantón Paltas, provincia de Loja. Allí, la utilización de esta ‘app’ quedó establecida en la Ordenanza Municipal que pretende transparentar la gestión pública y luchar contra la corrupción en el Municipio.
En los próximos meses funcionará también en Ambato, Machala, Zamora y el resto del país, según anunció José Luis Ojeda, director ejecutivo de la Fundación Caje.
La aplicación permitirá a la ciudadanía denunciar indicios de corrupción en empresas públicas. Mediante georreferenciación y a través de evidencias en video o audio.
A dónde van las denuncias
Según indica José Luis Ojeda, director de Fundación Caje, las denuncias van a un sistema de almacenamiento de información, donde se clasifican y dependiendo del tipo caso se redireccionan hacia Fiscalía o Contraloría. Finalmente “se emite un informe mensual” con la puntuación de cada caso y entidad.
Entidades que la respaldan
La iniciativa tecnológica cuenta con el respaldo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y USAID – US Agency for International Development.
Más noticias: