En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año
Más asaltos con violencia en Cuenca
Oferta en firme para venta del Banco del Pacífico de…
Hospital Eugenio Espejo abrió la primera clínica de …
Ecuador solicita formalmente su ingreso a la Alianza…

Consulte las vías del Ecuador con un ‘click’

La mayoría de las vías del Ecuador están habilitadas para la circulación de los viajeros, en feriado. Foto: Twitter MTOP

Haga que su viaje sea más ameno. En este feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, antes de encender el vehículo y emprender la travesía para llegar a su destino, asegúrese de conocer cuál es el estado actual de las carreteras del Ecuador.

La forma de hacerlo es sencilla. Solo debe dar un ‘click’ en el mapa del estado de la red vial estatal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En esta herramienta se actualiza de manera permanente la información sobre el estado de esta infraestructura. Por ejemplo, este 30 de octubre del 2021, el 64% de las carreteras del país se encontraban en buen estado (color azul) y el 36% estaba en condiciones regulares (color amarillo).

Además, si está interesado en conocer detalles de una vía en particular. Solo debe acercar la carretera seleccionada y presionar sobre ella. En ese momento se desplegará una ficha que detalla el tipo de la calzada, el número de carriles, el número de puntos críticos, la longitud y otros datos.

Para acceder a esta información puede ingresar en el siguiente link: Mapa de vías.

Recuerde también que este feriado, el MTOP aplicará un plan de contingencia durante las 24 horas. Esto permitirá –según dispuso Marcelo Cabrera, ministro de esta Cartera de Estado- contar con 232 unidades de equipo caminero y 15 patrullas, que estarán desplegadas en todo el país, para atender emergencias.

Estos operativos se harán en conjunto con los municipios, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Policía Nacional, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

¡Alerta en estas vías!

Esmeraldas

Si se dirige a Esmeraldas, transite con mesura en los tramos Esmeraldas – Quinindé – Santo Domingo por la presencia de alrededor de 30 puntos críticos.

Imbabura

En Imbabura reduzca la velocidad en la ruta Selva Alegre – Magdalena (Saguangal) por posibles deslizamientos de piedras.

Sucumbíos

En Sucumbíos, conduzca con cautela en la Nueva Loja-límite con Napo por la intervención en marcha.

Orellana

Si va hacia Orellana circule con prudencia desde la “Y” de Narupa debido a la presencia de lluvias.

Riobamba

En algunos trayectos de la Riobamba-Balbanera-Cumandá hay ligeros asentamientos y daños en la calzada.

Santo Domingo

Reduzca el límite de velocidad en las rutas El Carmen-Rocafuerte, en Manabí y Santo Domingo-10 de Agosto, y en la Santo Domingo de los Tsáchilas por la presencia de trabajadores y equipo caminero.

Austro

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, existen novedades. En la arteria Cuenca-Molleturo-El Empalme la circulación es restringida. El horario de paso es de 06:00 a 17:00, a través de la variante lateral en el kilómetro 49. En las noches la vía se cierra por seguridad de los usuarios. Además, en el caso de cierre absoluto, por deslizamientos y malas condiciones climáticas la ruta alterna es la carretera Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo.

Mientras se cumplen los estudios para la construcción de nuevos puentes en la vía Macas-Puyo -declarada en emergencia-, la circulación se cumple por un paso alterno sobre el río Upano.

En Cañar avanza el mantenimiento por resultados en varios puntos, sobre todo en el tramo Zhud-Angas que une a la provincia con Chimborazo.

El Oro

En El Oro transite con cuidado por la presencia de trabajadores en las carreteras Buenavista-Vega Rivera Paccha-Zaruma, en el sector Cerro Azul km 18; y en la Saracay-Balsas-Río Pindo, en el sector El Volque y Guerras.

En Loja, conduzca con precaución en las arterias: Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, sector Utuana y Punta de Piedra; y en la Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo, porque hay derrumbes. Mientras tanto, en la Loja-Saraguro, sector Santiago, colapsó la carpeta asfáltica, principalmente en el sector La Tenería, km 8.

Finalmente, por las fuertes lluvias en Zamora Chinchipe baje la velocidad en las rutas: Loja-Zamora (E50), desde el km 33 al 40; en la Zamora-Chuchumbletza (E45); y, en el Cuarto Eje Vial (E682) límite Provincial-Valladolid-Palanda-Bellavista.

Suplementos digitales