Ceniza del volcán Cotopaxi caerá ligeramente en Pichincha
Estudio descarta que influenza aviar influya en cons…
Asalto y persecución en Quito se registraron en video
Ataque de abejas deja un muerto en Guayaquil
Ecuador, el segundo país más costoso de Latinoaméric…
Banco Mundial aprueba un nuevo crédito a Ecuador
Volcán Cotopaxi emite vapor y gases este 8 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…

Conoce las 10 principales causas de muerte en Ecuador

En los hospitales se centró la atención a pacientes con covid-19, durante el 2020. Esta enfermedad está en la lista de las principales causas de muerte en ese año. Foto referencial: EL COMERCIO

Las patologías del corazón, covid-19, diabetes mellitus, influenza y neumonías, hipertensión, accidentes cerebrovasculares o ACV, problemas del sistema urinario, accidentes de tránsito y la cirrosis. Estas son las principales causas de muerte en Ecuador.

Los datos constan en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La entidad recoge anualmente las causas de defunciones en el país. 

Así, por ejemplo, las enfermedades cardíacas o del corazón encabezaron el listado de las principales causas de muerte en el 2020. Sumaron 15 639 decesos por esta patología. Es decir 6 962 más que en el 2019. 

Por ello, además, fue considerada una de las enfermedades con mayor exceso de muertes el año anterior. El 2020 fue un año atípico ya que estuvo marcado por la pandemia de covid-19. 

Precisamente, este mal está en el segundo y tercer lugar. Las categorías utilizadas son covid-19 identificado o positivo y no identificado. Este último se trata de casos que no contaron con la confirmación, a través de una prueba PCR.

En cuarto lugar está la diabetes mellitus, con 7 900 casos. Le sigue la influenza, la neumonía, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares o ACV. 

Este último también concentra un exceso de muertes. Fueron 495 más de lo registrado en el 2019. 

Dos causas de muerte no registraron incremento

En Ecuador hubo patologías que no registraron un aumento en el número de muertes. Estas son los siniestros de tránsito y las cirrosis o enfermedades del hígado.

La primera alcanzó 2 486 fallecimientos en el 2020; frente a 3 263 en el 2019. Una de las razones fue el confinamiento producto de la pandemia de covid-19. La segunda sumó 2 314 decesos el año pasado; frente a un 2019 en donde hubo 2 426. 

En total hubo 41 077 muertes bajo todas las causas, según el INEC.