Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…

Concluye el paro en Azuay y las vías fueron despejadas

Redacción Cuenca

Los campesinos de las parroquias cuencanas Victoria del Portete, Tarqui y Cumbe fueron los últimos en levantar el paro. A eso de las 10:00 de hoy, se retiraron de la vía principal que une a Cuenca con Loja y El Oro y el tránsito fluyó con normalidad.

La habilitación de la vía se dio tras una reunión de los beneficiarios de las juntas de agua potable y para riego. Ellos se unieron a las medidas de presión contra el Gobierno la madrugada del lunes, para exigir que se revise el proyecto de Ley de Agua.

Según los manifestantes, apoyan a la dirigencia de la Conaie y de la Ecuarunari en el diálogo con el Gobierno. Pero, la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) también propuso que se niegue la adjudicación de un derecho de agua por 10 años, a la minera IamGold,

Esta empresa tiene una concesión en Quimsacocha, en la parte alta de Victoria de Portete, para extraer oro. Esa actividad es cuestionada por los campesinos que aseguran que se verán afectados por la contaminación de las fuentes de agua y del páramo.

El presidente de la FOA, Carlos Pérez, aclaró que es solo una tregua y que de no avanzar los diálogos retomarán con fuerza los bloqueos. Ayer, los policías retiraron las piedras y troncos de árboles que habían sido colocados en la vía para interrumpir el paso.

En Cañar, los indígenas dejaron expedita la vía en la noche de anteayer, tras concretarse la primera reunión con el Régimen. Con ello, se reactivó el tránsito vehicular en todas las vías que unen a Cuenca con las provincias vecinas.
 

Suplementos digitales