25 de noviembre de 2019 17:34

Conaie: En ningún momento se retuvo, impidió o amenazó a brigada Plan Toda una Vida; hubo un contacto con la Policía

Tigua Conaie

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dialoga con un uniformado de la Policía Nacional el domingo 24 de noviembre del 2019 en Tigua, Cotopaxi. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció sobre lo acontecido el domingo en la comunidad de Tigua, Cotopaxi. Mediante un comunicado, la tarde de este lunes 25 de noviembre del 2019, señaló que la información emitida por el Gobierno es “una versión tergiversada”.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, mantuvo durante el 24 de noviembre del fin de semana una agenda de actividades en Cotopaxi. En el cantón Latacunga asistió a los festejos por la Mama Negra. Según lo explica la Confederación, después de esa actividad visitó varias comunidades, junto al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

“Aclaramos que en ningún momento se retuvo, impidió o amenazó, ya que ni siquiera se tuvo contacto con miembros de tal brigada, pues, según declaraciones de la propia Policía y testigos, ésta ya se había instalado y mantenía contacto con las personas de las comunidades, esto se puede apreciar en los mismos videos institucionales presentados por el Gobierno, el contacto que tuvo el presidente de la Conaie fue únicamente con la Policía Nacional”.

Asimismo, en el comunicado de la Conaie reza que durante el recorrido por comunidades de Cotopaxi Vargas pasó por los territorios de la organización Tigua cuando “los comuneros y las autoridades comunitarias coordinaban con miembros de la Policía Nacional la presencia de la brigada Plan Toda una Vida”.

Imagen incidentes entre dirigentes de la Conaie y brigada Toda una Vida en Cotopaxi. Foto: Captura de pantalla

La Conaie argumenta que, al tratarse de territorios comunitarios, garantizados en la Constitución y convenios internacionales, Vargas actuó como autoridad indígena. Su objetivo fue buscar una explicación de lo que se iba a realizar y solicitando la coordinación necesaria para constatar que la brigada entregue ayuda técnica sin ejercer división y sin proselitismo político.

El Gobierno, por su parte, la noche de ayer, domingo 24 de noviembre, informó que “un grupo de personas, con el dirigente Jaime Vargas a la cabeza, les impidieron el paso y hasta amenazaron con retenerlos”.

La Conaie cuestiona la versión oficial presentada por el Régimen: “El uso de estas estrategias mediáticas de desligitimación de nuestras autoridades indígenas es permanente y comprueba la desesperación del Gobierno Nacional frente a su falta de credibilidad, lo que sucede en los territorios lo venimos denunciando públicamente acerca de los intentos de división promovidos por los entes y autoridades gubernamentales, recalcando que estas acciones se vienen realizando posterior al paro nacional de octubre, con ofrecimientos demagógicos en las comunidades”.

Asimismo, la organización del movimiento indígena asegura que “frente a la información tergiversada y claramente descontextualizada, nuestro presidente, Jaime Vargas, dará oportunamente un pronunciamiento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)