Procuradora Metropolitana pide declaración de fin de…
En Tungurahua es época de subirse a los árboles de f…
El bloqueo de vías se mantiene en Huaquillas, en el …
El Consejo de Comunicación sufrió un ataque cibernético
Chunchi tiene un grupo de voluntarios dispuestos a a…
Procuraduría presentó acusación particular contra lo…
Fuertes vientos se registraron en Quito durante la m…
En Manabí hay más movimiento turístico por las vacac…

En el primer fin de semana sin autos particulares, hay alternativas para abastecerse en Quito

El Presidente de la Asociación de Funerarias de Guayaquil aseguró que hay déficit de ataúdes en la urbe porteña, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: AFP

El Presidente de la Asociación de Funerarias de Guayaquil aseguró que hay déficit de ataúdes en la urbe porteña, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: AFP

Los uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) controlarán que los vehículos no circulen en la ciudad, tras la prohibición de tránsito de automotores durante el fin de semana, como medida para contener la propagación del covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El sábado 11 y domingo 12 de abril del 2020 será el primer fin de semana con restricción total para la circulación de vehículos particulares. Aunque supermercados, tiendas, farmacias, carnicerías, panaderías, fruterías podrán abrir, y los restaurantes trabajar bajo pedido, esta vez, en todo el Ecuador estará prohibido que la gente se movilice en su auto, camioneta o moto hacia centros de abastos.

Pero, ¿cómo acceder a sus productos sin complicaciones? Debido a la emergencia sanitaria vigente en el Ecuador desde hace un mes, varios servicios de entregas a domicilio se han repotenciado y se han creado nuevas estrategias.

Una de ellas es la página www.tiendacerca.ec, un espacio creado por Cervecería Nacional, a través de la red de establecimientos a la que surte con sus productos, que tiene el objetivo de ayudar a que la familia se quede en casa o que si debe salir, lo haga a lugares cercanos.

Además, ha usado un servicio de mapas en línea que georeferencia las tiendas y en sus ubicaciones ha incluido números telefónicos. Así, la gente puede hacer una lista con sus pedidos y enviarla vía WhatsApp a sus tiendas más cercanas y ellos se encargarán de llevar los productos a casa.

Aunque el toque de queda arranca a las 14:00 y estas tiendas deben cerrar a esa hora máximo, las entregas a domicilio están permitidas hasta las 19:00, por lo que esos negocios podrían entregar productos en la tarde y así ayudar a sus vecinos.

En ese sitio web, la gente puede ver las tiendas cercanas, los dueños de esos establecimientos tienen la posibilidad de registrar su negocio y, además, hay una pestaña que ofrece tips para protegerse del covid-19 durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Otra opción similar es https://www.todosmascerca.com/. Se trata de una plataforma en construcción que hasta el 9 de abril tenía registrados unos 15 000 negocios y se calcula que cada día se suman otros 1 000. La idea es que hasta el 20 de abril la página esté lista para que la gente acceda a micromercados, tiendas, fruterías, panaderías, tiendas de mascotas, servicios médicos, farmacias y otros establecimientos cercanos a los hogares, con servicio a domicilio. La plataforma la creó Optimus Social, una agencia de marketing, que busca frenar la aglomeración en los sitios de abastecimiento.

Este fin de semana, quienes trabajen haciendo entregas a domicilio en autos, camionetas, motos y bicicletas sí podrán ayudar a la comunidad con sus compras. Empresas como Rappi, Tipti, Glovo y Uber Eats confirmaron a este Diario que su equipo de repartidores trabajará con normalidad. En la primera app se calcula que el 60% del personal trabaja en Quito y el resto en Guayaquil.

Glovo cuenta con 2 000 repartidores en siete ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato, Manta y Santo Domingo). 8% de ellos trabajan en bicicleta.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se realizarán operativos para controlar que los autos particulares no transiten, pero se garantizará que el personal de salud, seguridad, atención de emergencias, alimentación, servicios básicos y sectores estratégicos pueda movilizarse para ejercer su trabajo sin inconvenientes. Es decir que repartidores de alimentos y quienes entregan el gas a domicilio, por ejemplo, podrán trabajar el fin de semana sin problemas.