El Cabildo Quiteño plantea discutir la municipalización del transporte. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
La mesa de Movilidad de la organización Cabildo Quiteño planteó tres demandas al Municipio de Quito en lo relacionado con la movilidad. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, este martes 16 de junio del 2020, propone medidas para mejorar las condiciones del transporte público, la bicicleta y la movilización de los peatones.
El Cabildo Quiteño plantea discutir la municipalización del transporte. Con esa medida quieren que el Municipio “retome el control y diseñe, implemente y promueva un modelo operativo eficiente e inclusivo”.
En ese tema señalan que se declare al sistema de transporte público en emergencia. De acuerdo con el pronunciamiento, esta medida es necesaria no solo porque no hay capacidad política ni técnica para diseñar un modelo adecuado, sino también porque el sistema “se encuentra tomado por intereses particulares o privados”.
Otro planteamiento es que se retire todo tipo de subsidio a los transportistas.
Sobre la bicicleta, la Mesa de Movilidad de esa instancia ciudadana propone que se habiliten ciclovías emergentes y permanentes. También, sugiere el fortalecimiento de sistemas de préstamo de bicicletas compartidas.
Este colectivo señaló como opción la habilitación permanente del ciclopaseo dominical.
Finalmente, en torno a la movilización de peatones, sugieren el “implementar una política para una Ciudad de 15 minutos”. Esto significa que las escuelas y otros equipamientos generen centralidades.
Otro pedido es activar los terrenos baldíos y espacios abandonados como áreas de convivencia, descanso y recreación de manera temporal o permanente.
Para este colectivo, la emergencia sanitaria en el mundo ha modificado la convivencia diaria por ello la movilidad, el espacio público y el manejo ambiental son prioritarios.