Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

COE nacional prohíbe pirotecnia, delega control a Defensa y pide no quemar monigotes en espacio privado

En Ecuador se registran 211 512 casos confirmados de covid-19 hasta la mañana de este miércoles 30 de diciembre del 2020. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En Ecuador se registran 211 512 casos confirmados de covid-19 hasta la mañana de este miércoles 30 de diciembre del 2020. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) ratificó este 30 de diciembre del 2020 que siguen vigentes las medidas dispuestas en las resoluciones de 21 y 22 de diciembre.

Estas son, principalmente, el toque de queda, de 22:00 a 04:00; la restricción vehicular por placas, el cierre de las playas durante el 31 de diciembre y el 1 de enero del2021; y la prohibición de la venta y consumo de licor.

Adicionalmente, los integrantes de ese organismo, quienes se reunieron esta mañana, aprobaron otras medidas que se aplicarán en este feriado de Año Nuevo.

Prohibida la quema de los monigotes en espacios públicos y privados

Se prohíbe, a través de los órganos competentes, la quema de monigotes en el espacio público. Así que se exhorta a la ciudadanía para que se abstenga de realizar la quema en los espacios privados, ya que esta práctica es considerada peligrosa, porque incrementa la probabilidad de generar un incendio con consecuencias graves, así como la mayor amenaza para la salud proviene de la inhalación de humo de la incineración.

Estos gases contienen componentes tóxicos que pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta afectar inclusive a personas con enfermedades cardíacas, pulmonares (incluyendo covid-19); también es posible que cause la muerte por asfixia o envenenamiento.

No se puede vender pirotecnia en todo el país

El COE prohibió la venta y comercialización de pirotecnia durante el 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021. Además, recuerda que el uso irresponsable de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas, materiales y legales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida de quien los usa.

El Ministerio de Defensa controlará el uso de pirotecnia

El organismo dispuso al Ministerio de Defensa Nacional, como máxima autoridad referida para el control de las actividades relacionadas al uso de explosivos, armas y pirotécnicos, que se realice un control exhaustivo de permisos para la importación, venta y almacenamiento de pirotécnicos.

Además, se dispone a las instituciones descentralizadas y de apoyo de los COE cantonales en seguridad ciudadana que se realice el control de los puestos de venta y distribución de pirotecnia en conjunto con la Policía Nacional, a fin de que se haga el decomiso del material ilegal que no cumpla con las medidas establecidas por la ley.

Y si es que necesario, las FF.AA. apoyarán a la Policía en los operativos que se realicen para el decomiso de los materiales y se hará la destrucción con autorización de la autoridad competente.

Campaña política, sin aglomeraciones y con respeto a las medidas de bioseguridad

Se exhortar a todos los líderes de partidos y movimientos políticos, especialmente a los candidatos de elección popular, para que todas sus actividades de proselitismo que comenzarán este 31 de diciembre se desarrollen con medidas de bioseguridad y que se eviten las aglomeraciones. El objetivo, conmina el COE, es prevenir el incremento del número de contagios que generen una sobredemanda de los servicios hospitalarios.

Qué medidas se mantienen en Ecuador:

– La restricción vehicular por número de placas también continúa, por lo que este miércoles 30 y viernes 1 de enero, solo podrán circular autos con placa que termina en número impar (1,3,5,7 y 9).

Y el jueves 31, sábado 2 de enero y domingo 3 de enero, lo podrán hacer las placas pares (2,4,6,8 y 0).

– Asimismo, los salvoconductos para circular que emitió el Municipio de Quito siguen suspendidos, hasta nuevo anuncio.

Teletrabajo para las instituciones públicas que se hayan acogido al exhorto del COE nacional, hasta el 18 de enero del 2021.

El límite de asistentes para las reuniones sociales o familiares es de 10 personas.

Para los viajeros que arriban al país, procedentes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y los países de la Unión Europea, continúa vigente la exigencia de presentar un resultado de PCR negativo tomado en los 10 días anteriores de su viaje. Y además, deberá aplicarse una prueba rápida de antígenos a su llegada, en el aeropuerto de su destino.

Exigir el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días desde el arribo, para los viajeros no residentes en el Ecuador.

Para viajeros que no tengan resultados de pruebas PCR negativos ni pruebas rápidas negativas deberán cumplir con el APO en hoteles previamente acordados durante 10 días contados a partir de su arribo.

En los centros comerciales se permitirá un aforo de del 50% y con nuevos horarios de atención.

El aforo en restaurantes y hoteles es del 30%.

Cierre de las playas en todo el país durante el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021.

Cierre de bares, discotecas, karaokes y centros de diversión nocturna.

Suplementos digitales