23 de octubre de 2018 11:28

669 000 jóvenes, de entre 16 y 18 años, podrán votar en las elecciones del 2019, pero ya no recibirán diploma

Camila Moreno, vocal del CNE transitorio, señaló   que dentro del padrón electoral constan alrededor de 669 000 electores, de entre 16 y 18 años, que podrán votar. Foto: Cortesía CNE

Camila Moreno, vocal del CNE transitorio, señaló que dentro del padrón electoral constan alrededor de 669 000 electores, de entre 16 y 18 años, que podrán votar. Foto: Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lograr que los jóvenes de entre 16 y 18 años ejerzan su derecho al voto facultativo de forma responsable. Ese es el objetivo de la campaña que emprenderá el Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) desde inicios de noviembre de este año.

La iniciativa se llevará a cabo en colegios de las 24 provincias del país, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Instituto de la Democracia y el Consejo para la Igualdad Intergeneracional.

Camila Moreno, vocal del CNE transitorio, señaló que dentro del padrón electoral constan alrededor de 669 000 electores, de entre 16 y 18 años, que podrán votar. La iniciativa busca generar un compromiso cívico en los jóvenes. “La idea es que sufraguen informados y que sepan cómo se desarrolla el proceso electoral”, sostuvo la vocal.

El consejero del CNE transitorio, José Cabrera, habla sobre el cierre del padrón, el caso Assange y el proceso eleccionario de 24 de marzo del 2017

Además, en las charlas y conversatorios los adolescentes conocerán las funciones del organismo electoral y también recibirán información de las autoridades que se elegirán en los comicios del 24 de marzo del 2019.

Este lunes 22 de octubre del 2018, Moreno señaló que del presupuesto de USD 99,3 millones que se aprobó para organizar los comicios, el CNE transitorio no usará más del 10 % de ese monto. Además, recordó que en el próximo proceso electoral los jóvenes que sufraguen por primera vez ya no recibirán un diploma del CNE.

Lorena Naranjo, directora de la Dinardap, habla sobre los retos del padrón electoral, en un diálogo con EL COMERCIO.

Del universo de electores que constan en el padrón electoral, el 25% corresponde a personas que pueden ejercer su voto facultativo. Es decir, personas mayores de 65 años y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)