Primarias para elegir candidato a la Prefectura de Cotopaxi por Pachakutik fueron suspendidas

El Consejo Electoral del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de la provincia de Cotopaxi suspendió las elecciones primarias. En la foto se encuentran los dos candidatos. Foto: captuta del video cortesía Miguel Ángel López

El Consejo Electoral del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de la provincia de Cotopaxi suspendió las elecciones primarias. En la foto se encuentran los dos candidatos. Foto: captuta del video cortesía Miguel Ángel López

El Consejo Electoral del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de la provincia de Cotopaxi suspendió las elecciones primarias. En la foto se encuentran los dos candidatos. Foto captura de video Facebook Miguel Ángel López

Los integrantes del Consejo Electoral del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de la provincia de Cotopaxi suspendieron las elecciones primarias en la que se elegiría al candidato oficial para la Prefectura.

El proceso no pudo continuar por la invasión de los simpatizantes del candidato Jorge Herrera, expresidente de la Conaie, y del actual prefecto, Jorge Guamán, al recinto electoral, ubicado al sur de la ciudad andina de Latacunga.

Los partidarios de los dos candidatos provocaron desmanes en el centro de capacitación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en el sector de las Bethlemitas. Unas 50 personas solicitaban al Comité Ejecutivo Provincial de Pachakutik y al Consejo Electoral sea aceptada una impugnación presentada por el precandidato Jorge Herrera.

El dirigente exigía que en la votación también participen los adherentes de la agrupación política. Y no solo tengan derecho al sufragio los 20 delegados por cada una de las organizaciones del MICC, los 19 integrantes del Comité Ejecutivo provincial, los 10 integrantes por cada comité ejecutivo cantonal de Pachakutik y el integrante de los comités parroquiales. A ellos se sumarían los votos de los 10 integrantes del Consejo de Gobierno del MICC y las autoridades de elección popular de Pachakutik.

“Condenamos firmemente se quiera impedir, por parte de cierto actores políticos, el cumplimiento del artículo 348 del Código de la Democracia que garantiza la participación con voto de los adherentes para la designación de candidaturas”, indicó Herrera en un comunicado de prensa.

Para mantener el orden en la sede fue necesaria la presencia de la Policía Nacional. Los integrantes del Consejo Electoral Pachakutik intentaron instalar el proceso electoral por varias ocasiones, pero suspendieron por la falta de garantías.

Mario Alomoto, presidente del Consejo Electoral, no precisó la fecha en la que se realizarán las primarias.

Suplementos digitales