17 de agosto de 2020 17:06

Autoridades cierran concurrido centro comercial en el primer día sin cuarentena en Santiago de Chile

Cientos de personas hicieron fila para acceder al centro comercial especializado en productos chinos, ubicado en Santiago, Chile. Foto: Reuters

Cientos de personas hicieron fila para acceder al centro comercial especializado en productos chinos, ubicado en Santiago, Chile. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters
y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Autoridades chilenas cerraron este lunes 17 de agosto del 2020 un centro comercial en el centro de Santiago de Chile que atrajo a cientos de personas que querían comprar mercadería para vender, en el primer día del relajamiento de una extensa cuarentena en la zona.

Al menos 300 personas hicieron fila para acceder a un establecimiento especializado en productos chinos, antes de su apertura y entraron apresuradamente mientras guardias de seguridad intentaban dispensar alcohol en gel y tomar la temperatura, lo que en algunos casos provocó enfrentamientos físicos con el público.

El centro comercial está situado en un área popular de trabajadores informales y gran cantidad de población migrante donde este 17 de agosto por la mañana se alivió un estricto cierre de los últimos tres meses.

Como muchas naciones latinoamericanas, Chile tiene una gran población dedicada al comercio informal que tuvo que batallar para obtener ingresos en medio de las restricciones por el covid-19.

La reapertura del céntrico sector, que también alberga oficinas gubernamentales y sedes comerciales, transcurrió en gran medida sin incidentes, aunque con concentraciones mayores de personas en tiendas reabiertas y en transporte público.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, dijo que algunas tiendas habían ofrecido ofertas "irresistibles" que habían atraído a compradores de toda la capital.

En varios sitios de Santiago se registraron aglomeraciones en el primer día sin restricciones por el covid-19. Foto: AAFP

En varios sitios de Santiago se registraron aglomeraciones en el primer día sin restricciones por el covid-19. Foto: AAFP

"Aquí a mayor libertad, mayor responsabilidad y claramente aquí la estupidez humana ha sido superior", dijo a periodistas afuera del centro comercial cuando las autoridades llegaron a cerrarlo.

Alessandri, consideró que fue una jornada “de contrastes”, donde en el casco histórico se “ha respondido” a las medidas de prevención, pero también se registraron algunos puntos de “altas aglomeraciones”.

Isabel Zúñiga, propietaria de una de las tiendas que reabrió, dijo que había buscado implementar un sistema de reserva de citas para los clientes en Facebook, pero que se había visto sobrepasada por la multitud.

"Son comerciantes y son gente que no ha trabajado por tres o cuatro meses, sin recibir un sueldo, sin recibir un bono del gobierno", dijo.

Otro sitio de aglomeración fue en las afueras de una de las sucursales de la Caja de Crédito Prendiario, conocida como la “Tía Rica”, una oficina estatal donde se empeñan objetos.

De acuerdo con las autoridades, la movilidad se incrementó en la jornada un 11% en la comuna de Santiago respecto del lunes pasado y un 14% en Estación Central. Pero si se compara con un día lunes del mes de marzo, se mantuvo un 30% más baja en ambos lugares.

El desconfinamiento del centro de Santiago y Estación Central, donde se concentran cerca de dos de los siete millones de habitantes de la capital, se produjo en un día en que se sumaron 1 556 nuevos contagios y 61 fallecimientos. El total se elevó así a 387 502 infecciones y 10 513 muertos confirmados desde el primer caso de coronavirus reportado el 3 de marzo.

Chile mantiene vigente un toque de queda nocturno, el cierre de fronteras y la suspensión de las clases presenciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)