8 de abril de 2020 22:27

¿Bajo qué causas pueden establecerse multas o prisión durante la emergencia sanitaria?

En caso de incumplimiento de las restricciones de movilidad se establecieron sanciones que van desde multas hasta prisión. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En caso de incumplimiento de las restricciones de movilidad se establecieron sanciones que van desde multas hasta prisión. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Quito

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria frente a la propagación del covid-19, las autoridades nacionales y locales emitieron disposiciones y medidas relacionadas con la movilidad y el estado de excepción. En caso de incumplimiento se establecieron sanciones que van desde multas hasta prisión.

Restricción de Movilidad

Tras la disposición vigente desde el lunes 6 de abril del 2020, los vehículos solo pueden transitar un día a la semana de acuerdo con el último dígito de su placa. El día lunes corresponde a las placas que terminan en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes 9 y 0; los fines de semana está prohibida la circulación.

En caso de que no se cumpla este dictamen, el infractor puede enfrentar una multa del 30% de un salario básico (120 USD) y la reducción de seis puntos en su licencia.

Made with Flourish


Vulneración del toque de queda

El toque de queda en Quito está dispuesto desde las 14:00 hasta las 05:00. En caso de que alguien viole esta medida puede enfrentar desde sanciones económicas hasta privación de la libertad.

La primera vez que se vulnere este mandato existe una multa de 100 USD, en la segunda reincidencia aumenta a 400 USD y en la tercera se produce una detención.

De acuerdo con el artículo 282 del Código Integral Penal, quienes infrinjan el Estado de Excepción pueden enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años.

EL COMERCIO
Made with Flourish


Uso inadecuado del salvoconducto

El salvoconducto de movilidad dentro de la emergencia sanitaria se ha expedido hacia personal de salud, seguridad, gobierno y cuerpo diplomático, servicios de emergencia, sectores estratégicos de exportación y cadenas logísticas, servicios básicos, provisión de alimentos y material sanitario, prensa, finanzas y comercio de combustibles.

Quienes hagan mal uso del salvoconducto pueden enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años.


Incumplimiento de medidas de seguridad en el espacio público

El 7 de abril de 2020, Jorge Yunda, alcalde de Quito, emitió una resolución para la regulación del uso del espacio público. En ella se señaló que los ciudadanos deben portar mascarillas o tapabocas, su cédula o un documento que acredite su identidad y permanecer a dos metros de distancia de los demás transeúntes.

De no cumplirse con estas normativas, la ciudadanía puede afrontar una multa de 100 USD, la cual se duplicaría en reincidentes. Si la multa no se satisface de forma oportuna, es posible imponer una multa compulsoria de entre cuatro y veinte salarios básicos unificados.


Los pacientes diagnosticados con covid-19 que abandonen su hogar, salvo para recibir tratamiento, podrán ser sometidos a responsabilidad civil por daños provocados a terceros y a la municipalidad. Además, podría enfrentar una pena de uno a tres años de privación de la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)