La nueva Corte Constitucional está integrada por: (arriba desde la izquierda) Hernán Salgado, Carmen Corral, Agustín Grijalva, Teresa Nuques, Enrique Herrería. (Abajo desde la izquierda) Karla Andrade, Ramiro Ávila, Daniela Salazar y Alí Lozada.
Desde que la Corte Constitucional (CC) entrara en vacancia, el 1 de septiembre pasado, 1 443 casos han ingresado a la entidad. Los nuevos magistrados, cuya designación fue validada este lunes 28 de enero del 2019 por el Consejo de Participación transitorio (Cpccs-t), deberán delinear un mecanismo para atender y resolver las causas represadas.
El Consejo transitorio ratificó la selección de la Comisión Calificadora. Ahora, solo restan dos formalismos para que los magistrados empiecen a trabajar: la emisión de una resolución de la Comisión y la posesión en la Asamblea.
Por unanimidad, los consejeros transitorios aprobaron el listado. Los nuevos jueces, en el orden de los puntajes que obtuvieron en el proceso de selección son: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade (ver fichas y fotografías adjuntas).
Además, se designó a Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño como integrantes del banco de elegibles. Ellos reemplazarán a los jueces en caso de ausencia temporal o definitiva.
Al finalizar la sesión, Luis Hernández mocionó una resolución para agradecer el trabajo de la Comisión y esta fue aprobada con siete votos.
El 31 de agosto del año pasado, el Cpccs-t cesó a los exmagistrados. No nombró reemplazos transitorios ni encargados y declaró vacancia, pero solo jurisdiccional, es decir, el organismo siguió trabajando administrativamente, receptando acciones.
Hasta este lunes, 28 de enero del 2019, según este sistema digital de la Corte Constitucional, se presentaron 1 443 causas. Las acciones extraordinarias de protección -con 1 391 pedidos- son la figura más recurrente en este período. Luego vienen los pedidos de inconstitucionalidad a los actos normativos, con 20 acciones.
Además, estos casos se sumarán a los que ya estaban acumulados en la CC y que fueron una de las razones para la destitución de los exjueces, por parte del Consejo transitorio.
Según el informe de investigación de la evaluación que devino en el cese, entre el 2012 y el 19 de julio del 2018 ingresaron a la Corte Constitucional 25 840 causas. De ellas, solamente 15 326 han recibido actos de sustanciación en la Sala de Admisión, es decir, no se han admitido, inadmitido o rechazado 10 514 causas.
También se juntarán los nuevos casos. El Ejecutivo y el Cpccs-t, por ejemplo, adelantaron su intención de ir a una nueva consulta popular. Los temas, en primera instancia, serían la transformación institucional de la Contraloría y las funciones del Cpccs. La CC deberá analizar qué camino seguir y la constitucionalidad.
Los virtuales magistrados prefieren no hablar hasta tener su primera reunión. En esa cita, por ejemplo, se deberá definir quién será el presidente de la Corte Constitucional.
Herrería comentó este lunes que todavía no ha habido una conversación o coordinación extraoficial entre los nuevos jueces. Prefirió no pronunciarse sobre las causas represadas y demás prioridades de la CC hasta ser posesionado.
¿Quiénes son los nuevos jueces de la Corte Constitucional?
Hernán Salgado
Es abogado y tiene dos posgrados en Derecho y Ciencias Políticas. Fue decano de Jurisprudencia en la PUCE, juez de la Corte-IDH y vocal del extinto Tribunal Constitucional.
Teresa Nuques
Abogada con posgrados en Derecho Constitucional, Administrativo, Arbitraje y Mediación y especialista en Derechos Humanos. Fue docente en la Católica de Guayaquil y Salamanca.
Agustín Grijalva
Es doctor en Jurisprudencia y tiene dos posgrados en Ciencias Políticas. Su experiencia está ligada a la academia. Fue docente en varios centros, como la U. Andina y la del Azuay.
Ramiro Ávila
Abogado con posgrados en Sociología Jurídica y Derecho. Ha sido docente, director del área de Derecho de la U. Andina y subsecretario del Ministerio de Justicia, en el 2008.
Alí Lozada
Tiene título de abogado y siete posgrados en distintas ramas del Derecho como Constitucional y Filosofía del Derecho. Trabajó en la extinta Comisión de Control de la Corrupción.
Daniela Salazar
Es abogada y tiene una maestría en Leyes. Este será su primer cargo público. Antes había laborado en la CIDH, el Acnur y la Fundación Fabián Ponce; catedrática de la USFQ.
Enrique Herrería
Es abogado y tiene posgrados en Arbitraje, Mediación y Derecho Constitucional. Fue intendente de Policía, diputado nacional por el PSC y vocal del extinto Tribunal Constitucional.
Carmen Corral
Es abogada y tiene maestrías en Derecho Financiero e Internacional Bancario. Fue intendenta y directora nacional de Seguridad Social en la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Karla Andrade
Tiene un título en Jurisprudencia y posgrados en Derecho Constitucional. Fue asesora de la Corte Constitucional entre 2012 y 2015. Trabajó también en la Senplades (2012).