La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

Católica ascendió a la Serie A y hundió a Aucas en el fondo de la tabla

Redacción Deportes

El sueño de Universidad Católica se hizo realidad hoy. Tras permanecer un año en la Serie B, el cuadro de la ‘Chatoleí’ regresó a la categoría de privilegio, gracias a la victoria que  sumó en el duelo ante Aucas, en el estadio Olímpico de Ibarra.

Con el tanto del defensa nacional Íder García, al minuto 74’, el conjunto dirigido por el estratega nacional Renato Salas, selló una campaña exitosa, basada en 19 partidos ganados.

A falta de cuatro fechas para que culmine el torneo nacional de la Serie B, el ‘Trencito Azul’, como conocen al plantel universitario, suma 62 unidades en la tabla acumulada, seguido de Independiente del Valle con 59. El último de la tabla tiene  32 puntos.

Tras el silbato final del árbitro Carlos Orbe, los jugadores, cuerpo técnico y los 100 hinchas del cuadro capitalino festejaron con saltos y gritos el retorno a la Serie A. Los tambores y silbatos no dejaron de sonar, hasta que el estadio quedó completamente desolado. Empero, la algarabía de los jugadores se trasladó hasta el bus que lo transportó de regreso a Quito.

En el encuentro de hoy, correspondiente a la decimacuarta fecha del torneo local, Universidad Católica volvió a exhibir el mismo estilo de juego que lo caracterizó durante la temporada 2009, basado en la precisión y en el orden.

La zaga, comandada por el defensa paraguayo Emilio Martínez, estuvo eficaz en la marca. Él, junto a Víctor Valarezo, César Morante y García impidieron que los delanteros de Aucas  invadan su área. Por ello, los atacantes orientales Luis Carlos Espínola y Jonathan Conrado intentaban llegar al área rival  con tiros desde el medio campo.

La única opción que tuvo el cuadro oriental para marcar se registró en el minuto 14, pero Espínola falló en la definición.

El arquero José Valarezo y los volantes Miguel Ibarra y Juan Francisco Aguinaga también fueron figura en el compromiso de hoy, ante Aucas.

El once titular del cuadro capitalino, en cambio, se mostró desesperado, desde el inicio del encuentro. A los pupilos del técnico nacional Polo Carrera les urgía una victoria para escapar de la zona del descenso.

Ahora, Aucas y Rocafuerte suman 32 puntos. Ambos corren el riesgo de descender a la Segunda categoría del fútbol nacional.

Aucas terminó el partido con 10 hombres, tras la expulsión del volante  esmeraldeño Oswaldo Lastra, por doble tarjeta amarilla. El técnico Renato Salas también tuvo que salir de la cancha, tras discutir con el  árbitro central.

Tras la victoria lograda, Universidad Católica ya piensa en reforzarse para la temporada 2010. Así lo confirmó Francisco Egas, gerente de la institución.
 

Suplementos digitales