Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Carlos Baca Mancheno acudió a la Comisión de Fiscalización

El fiscal Carlos Baca Mancheno habló sobre los siguientes pasos en el procesamiento del vicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El fiscal Carlos Baca Mancheno habló sobre los siguientes pasos en el procesamiento del vicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Fiscal compartió parte de la información sobre los procesos judiciales que enfrenta el exvicepresidente Jorge Glas, en el ámbito judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Baca Mancheno, fiscal General, fue la tarde de este viernes, 5 de enero del 2018, a la Asamblea Nacional. Los integrantes de la Comisión de Fiscalización, donde se tramita un juicio político en contra de Jorge Glas, lo recibieron.

El Fiscal compartió parte de la información sobre los procesos judiciales que enfrenta el exvicepresidente Jorge Glas, en el ámbito judicial. La Comisión esperaba que puedan servir de insumos para el proceso en la Asamblea.

Pero Baca indicó que el juicio político y el penal son totalmente diferentes, por lo que él no puede actuar en el primero. “Son procesos que difieren desde su concepción, procedimiento y fines”.

El Fiscal recordó que presentó en la instancia judicial las pruebas en el juicio por asociación ilícita, dentro del caso de corrupción Odebrecht. Con base a esas evidencias se probó el cometimiento del delito, luego de ser valoradas por el Tribunal.

La documentación del caso reposa en la Corte Nacional de Justicia. Y el proceso por asociación ilícita continúa porque no existe aún una sentencia ejecutoriada en firme. Glas fue condenado a seis meses de prisión, en primera instancia.

“Cualquier otra intervención de mi parte en este proceso político puede ser perjudicial para el resultado de las investigaciones y la sentencia que el Tribunal debe notificar por escrito”, señaló Baca.