6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

Fiscalía formulará cargos en contra de Jocelyn Mieles y de Daniel Salcedo por presunto fraude procesal

Jocelyn Mieles viajaba en la avioneta accidentada en Perú. Acompañaba a Daniel Salcedo. Los dos serán procesados por presunto fraude procesal. Foto: Captura de pantalla

Jocelyn Mieles viajaba en la avioneta accidentada en Perú. Acompañaba a Daniel Salcedo. Los dos serán procesados por presunto fraude procesal. Foto: Captura de pantalla

Jocelyn Mieles viajaba en la avioneta accidentada en Perú. Acompañaba a Daniel Salcedo. Los dos serán procesados por presunto fraude procesal. Foto: Captura de pantalla

Daniel Salcedo y Jocelyn Mieles serán procesados por un presunto delito de fraude procesal. Así se indica en una convocatoria que la Fiscalía solicitó a un juez y que consta en el portal web del Consejo de la Judicatura.

Según el documento digital, el próximo viernes, 19 de junio del 2020, se realizará a los sospechosos una audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía refiere que la pareja habría incurrido en el delito cuando intentaron salir de Ecuador, el pasado lunes 8 de junio del 2020. La avioneta en la que se trasladaban se accidentó en TumbesPerú. Salcedo sufrió heridas graves. Los dos se encuentran actualmente en Ecuador.

El delito de fraude procesal se castiga con penas de prisión que van desde uno hasta tres años de cárcel.

Salcedo era investigado por la compra de insumos para el Hospital del IESS Los Ceibos en Guayaquil, en un caso por el cual el 3 de junio fue allanada la casa de Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador y líder del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

La Fiscalía presume que Daniel Salcedo, el salir del país, intentó eludir a la Justicia. La tarde del lunes 8 de junio, después del siniestro aéreo en Tumbes, que causó la muerte del piloto de la aeronave, Alfredo Adum reconoció que es el propietario de la avioneta siniestrada. Adum, exministro de Energía del Gobierno de Bucaram y excandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el PRE, aseveró que desconocía del vuelo y de los ocupantes de la nave.

La víspera de ese accidente, Dalo Bucaram, hijo del expresidente, reconoció en una rueda de prensa que es amigo personal de Daniel Salcedo, aunque no precisó si él es el propietario del lugar donde se hospedaba en Miami, EE.UU.

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) señaló que la aeronave de matrícula ecuatoriana HC-BLO, tipo Piper 32, presentó un plan de vuelo para la ruta Guayaquil – Pista Roble Mar (Isla Puná), para las 05:50 del lunes 8 de junio, y que notificó su aterrizaje a las 06:25. En la lista de seis ocupantes, incluido el piloto, figuraba Jocelyn Mieles, pero no Daniel Salcedo. A las 08:40, la autoridad conoció de un accidente en Perú.

El piloto de la avioneta ecuatoriana falleció en el siniestro en Perú. La matrícula de la aeronave fue adulterada. No había permiso para ese vuelo. Foto: Captura de pantalla

Salcedo fue expulsado de Perú la mañana del martes 9 de junio. En Ecuador fue procesado por presunto peculado, en la investigación por posible sobreprecio en la compra de insumos del Hospital del IESS.

Sobre él pesa una orden de prisión preventiva. Sin embargo, por su delicado estado de salud, tras el accidente aéreo en Tumbes (Perú), es custodiado por grupos de élite de la Policía en un hospital de Guayaquil.

Mieles se encuentra en libertad y se conoce que también se sometió a una intervención quirúrgica debido al accidente aéreo. La defensa de la exreina de belleza ha señalado públicamente que la joven de 25 años no conocía que saldría del país, ni el sitio al que Daniel Salcedo la llevaba.

Suplementos digitales