Ecuador registra 1 931 contagios de covid-19 en las …
COE nacional ratificó que actividades masivas, como …
‘España propone un TBI de última generación…
Sismo de magnitud 6 en Perú causó la muerte de un ni…
Contraloría: personal de la expresidencia, gabinete …
Niños atacantes de la peor matanza de Burkina Faso t…
Audiencia de acción de protección solicitada por Jor…
Jóvenes se unen en una campaña para prevenir suicidi…

Tres cantones pasarán al semáforo amarillo desde la semana del 11 de mayo

El Municipio de Santiago de Méndez coordina la fumigación en los espacios públicos. Foto: cqrtesía Municipio Santiago de Méndez

El Municipio de Santiago de Méndez coordina la fumigación en los espacios públicos. Foto: cqrtesía Municipio Santiago de Méndez

El Municipio de Santiago de Méndez coordina la fumigación en los espacios públicos. Foto: cqrtesía Municipio Santiago de Méndez

Las autoridades de Palora y Santiago de Méndez, ambos de Morona Santiago, anunciaron que adoptarán el color amarillo del semáforo de restricciones desde esta semana. Así se sumaron a la decisión del cantón Daule (Guayas), que dejará el rojo a partir de mañana, 12 de mayo.

Las nuevas medidas se dieron a conocer ayer, 10 de mayo, tras las reuniones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales.

Palora cambia a otro color desde hoy, 11 de mayo, y Santiago de Méndez, a partir del miércoles 13 de mayo. Así, son tres de los 221 cantones del país que pasan del rojo al amarillo, mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19.

En contraste, cuatro cantones continuarán en rojo: Ibarra, Santo Domingo, Cuenca y Machala, al menos durante una semana más.

Estas jurisdicciones se habían propuesto permanecer en ese color hasta ayer, pero tras analizar la evolución de los contagios, los cuatro COE cantonales extendieron la restricción.

Las autoridades de Ibarra adoptaron esta medida, porque la curva de contagios sigue ascendente, indicó la alcaldesa Andrea Scacco. Hasta ayer, 10 de mayo, se registraron 73 personas infectadas en este cantón.

Las autoridades indicaron que esta semana intensificarán los controles para verificar el uso de mascarilla, la restricción vehicular, distanciamiento y las ventas ambulantes.

El Cabildo presenta hoy un plan de reactivación económica. El fin de semana aprobó una ordenanza que regula las directrices de la semaforización.

En Cuenca, el COE cantonal no cambió su semáforo, tras conocer los informes técnicos de la situación sanitaria, gestión, seguridad y movilidad. Por ejemplo, se conoció que hasta el viernes, 11 de 14 ventiladores del hospital Vicente Corral Moscoso estaban ocupados. Lo mismo ocurre con 13 de los 14 equipos del hospital José Carrasco Arteaga.

Los dos hospitales públicos acogen a pacientes de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Estas dos últimas provincias carecen de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta el viernes 8 de mayo había 27 pacientes hospitalizados en las UCI. Según el coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, Julio Molina, la cifra de pacientes en UCI varía cada día porque hay más recuperados y dados de alta.

El alcalde, Pedro Palacios, dijo que los estados de las casas de salud no permiten establecer criterios de cambio de color. El próximo viernes, el COE cantonal se volverá a reunir para otro análisis.

El Municipio trabaja en el control de mercados y campañas sobre distanciamiento social y uso de la mascarilla. Con las cámaras elaboran protocolos para abrir proyectos piloto de reactivación progresiva.

Las autoridades de Santo Domingo insisten en que se hagan más pruebas de coronavirus para tener un mejor diagnóstico. Afirman que se requieren 30 000 pruebas, pero hasta el sábado solo se tomaron 1 385 muestras, de las cuales el 27% dio positivo.

El jueves, el COE amplió la medida. Tras un análisis de la mesa de salud, se sugiere hacer un muestreo más amplio en la provincia tsáchila.

Bajo el rojo, los taxis podrán laborar entre las 05:00 y 22:00. El transporte urbano e intercantonal espera volver a sus labores si el COE autoriza un plan de contingencia. El gremio pide que se permita un 30% de pasajeros por unidad.

Pero las calles céntricas que son aledañas a los mercados y principales comercios se mantendrán cerradas.

En Machala incidió la situación de las casas de salud para permanecer con el semáforo rojo por un tiempo todavía indefinido. Así lo informó el Municipio tras la reunión del COE cantonal del viernes.

Según este Cabildo, no hay suficientes camas disponibles en el Hospital del IESS y en la UCI de esta casa de salud. El crecimiento de contagios de la semana pasada y la falta del distanciamiento social incidieron en esta decisión.

Tras la reunión del COE, el Municipio indicó que no cambiarán de color hasta evaluar nuevamente las estadísticas del Ministerio de Salud. Esta semana se reunirán de nuevo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario