La acera y el bordillo de una vía se desprendieron e…
Responsable de masacre racista de Búfalo tenía plane…
Guayaquil mantiene uso de mascarillas en lugares cerrados
Entradas para Wisin y Yandel ya están disponibles
Discusión para reglamento de Airbnb fue suspendida
Gobierno mexicano lamenta el tiroteo ‘por raci…
Policía: Asesinatos en Guayaquil se reducen en 40% d…
Dos parques se construyen en Quito en el marco del B…

Cantón Rumiñahui aplica sanciones desde USD 200 hasta 2 000 por violar medidas de restricción por covid-19

Fumigaciones y desinfecciones en todo el cantón Rumiñahui para proteger a los ciudadanos, desde: Capelo, San Jorge, Aurelio Naranjo, San Vicente. Foto: Municipio de Rumiñahui

Fumigaciones y desinfecciones en todo el cantón Rumiñahui para proteger a los ciudadanos, desde: Capelo, San Jorge, Aurelio Naranjo, San Vicente. Foto: Municipio de Rumiñahui

Fumigaciones y desinfecciones en todo el cantón Rumiñahui para proteger a los ciudadanos, desde: Capelo, San Jorge, Aurelio Naranjo, San Vicente. Foto: Municipio de Rumiñahui

Suspensión de pagos, plazos y trámites administrativos, así como multas para quienes infrinjan la disposición del uso de mascarillas se han implementado en el cantón Rumiñahui. El alcalde Wilfrido Carrera informó hoy, miércoles 8 de abril del 2020, que el Municipio también ha realizado procesos de desinfección en espacios de abastecimiento, controles en el tránsito de acuerdo con la restricción de movilidad y donaciones de kits alimenticios en barrios de las seis parroquias.

Ante la disposición del COE Nacional del uso obligatorio de mascarillas para quienes transiten por los espacios públicos, el Concejo municipal aprobó hoy la Ordenanza 006-2020 en la que dispone una serie de sanciones económicas en caso de infringir esta norma. La primera ocasión que alguien incumpla esta medida se aplicará una multa de USD 200 (50% de una Remuneración Básica Unificada). En caso de reincidencia se pagará USD 300 (75% de RBU); y en una tercera ocasión USD 400 (1 RBU). Las sanciones también apuntan a quienes hayan sido afectados por el covid-19 y decidan romper el aislamiento, pues podrían enfrentar una multa de USD 2 000 (5 RBU)y, en casos específicos, labores comunitarias.

En espacios públicos se han llevado a cabo operativos para controlar el expendio de productos. Las autoridades han inspeccionado que no haya abuso en los precios y han verificado que solo los negocios que oferten productos de primera necesidad operen. Siete establecimientos han sido clausurados por no acatar la norma. “La venta de productos alimenticios en sitos limítrofes entre Quito y Rumiñahui ha sido causa de aglomeraciones, por lo cual se ha dialogado con las autoridades de las parroquias rurales fronterizas de la capital para enfrentar esta problemática”, señaló el Burgomaestre.

Se ha efectuado la desinfección de 84 barrios y centros de comercio como la Plaza César Chiriboga y el Mercado Cerrado Turismo, así como la esterilización de vehículos. En los ingresos de Cashapamba, Cuendina y el Puente 9 de la Autopista General Rumiñahui se ha tomado la temperatura corporal de los conductores. A su vez, en estos y otros 10 puntos de la localidad se ha verificado que se cumplan las restricciones de movilidad y el uso adecuado de salvoconductos. Cinco winchas están habilitadas para retirar los automóviles que violen las medidas de restricción.

En Rumiñahui también se ha suspendido la lectura de medidores de agua y el pago de patentes 1.5×1000 o licencias únicas de funcionamiento, sin que produzca intereses, hasta el 1 de julio del 2020. El pago de impuestos ha sido diferido por tres meses y ha prescrito el plazo para la construcción de obras, señaló Carrera.

500 mascarillas serán entregadas de forma gratuita a la población y USD 145 000 serán transferidos para la adecuación de un hospital emergente. En el Hospital Básico de Sangolquí existen 50 camas y 50 colchones para brindar contingencia. El Cementerio Municipal ha destinado 300 nichos columbarios para los fallecidos de covid-19. El Alcalde de Rumiñahui manifestó que existe el stock necesario de pruebas para detectar este virus.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario