Jóvenes se unen en una campaña para prevenir suicidi…
Fausto Murillo recuperó su cargo como vocal del Cons…
Dos estudiantes que asistían a clases presenciales s…
Suiza levanta la obligación de uso de mascarilla y l…
Senescyt habilita sistema para que estudiantes solic…
La confianza global en los medios de comunicación au…
Dos personas que viajaban en una motocicleta cayeron…
Unicef lanza un programa para ayudar a niños en la f…

El cantón Daule cambiará de semáforo rojo a amarillo desde el 12 de mayo

El alcalde de Daule y presidente del COE Cantonal, Wilson Cañizares, médico de profesión,  inauguró esta semana dos clínicas móviles. La Alcaldía realizó 1 600 pruebas rápidas en un muestreo de zonas rurales y urbanas para decidir el cambio de semaforizac

El alcalde de Daule y presidente del COE Cantonal, Wilson Cañizares, médico de profesión, inauguró esta semana dos clínicas móviles. La Alcaldía realizó 1 600 pruebas rápidas en un muestreo de zonas rurales y urbanas para decidir el cambio de semaforizac

El alcalde de Daule y presidente del COE Cantonal, Wilson Cañizares, médico de profesión, inauguró esta semana dos clínicas móviles. La Alcaldía realizó 1 600 pruebas rápidas en un muestreo de zonas rurales y urbanas para decidir el cambio de semaforización. Foto: Cortesía Municipio de Daule

El cantón Daule presume de ser el primero del país en cambiar de semáforo rojo a amarillo en la etapa de distanciamiento social propuesta por el Gobierno Nacional, frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal decidió por unanimidad este viernes 8 de mayo de 2020 cambiar el color de semaforización, que flexibiliza la movilidad del cantón de Guayas desde el próximo martes 12 de mayo del 2020.

El alcalde de Daule y presidente del COE Cantonal, Wilson Cañizares, junto a representantes del organismo, resolvieron iniciar el martes en vez del primer día laboral de la semana, pues los lunes un mayor número de personas se vuelca a las calles luego de un fin de semana sin circulación de autos particulares.

El cambio de color a amarillo supone que las instituciones públicas y privadas puedan retomar el trabajo presencial con hasta un 50% de su personal y se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana de cada auto, según el último dígito de la placa. También se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00 y se autoriza el transporte urbano e interparroquial (con el 30% de ocupación por unidad).

Un 35% de los habitantes del cantón Daule han contraído el virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus covid-19, y “ya se han recuperado o registran poca carga viral” según un mapeo de 1 600 pruebas rápidas de diagnóstico realizadas por el Municipio de Daule en las parroquias rurales, cabeceras urbanas y urbanizaciones privadas.

Cañizares sostuvo esta semana que el cantón está mejor preparado para enfrentar la enfermedad con muestreo de pruebas rápidas, la ampliación de la atención de salud y la provisión de mascarillas a la población.

El cantón en el que residen más de 173 mil personas es uno de los municipios vecinos a Guayaquil, zona cero de la pandemia en Ecuador, donde un 33% de la población ha sido contagiada de covid-19 tras una primer mapeo de la realidad y existe medio millón de ciudadanos con el virus activo.

Los habitantes de más de 60 urbanizaciones cerradas de la parroquia La Aurora viven en realidad más cerca a Guayaquil que de la cabecera cantonal de Daule. El COE Cantonal resolvió que Guayaquil estará en semáforo en rojo al menos hasta el 24 de mayo.