Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
La inseguridad alarma a Morona Santiago
La violencia golpea a mujeres en situación de movili…
Alcaldes de Quito y Guayaquil se distancian de pugna…
Un hombre fue asesinado en centro comercial de Samborondón
Fallece el Gerente de hospital de Esmeraldas
Niña de dos años, hija de migrantes ecuatorianos, fa…
Soldados de la OTAN realizan maniobras en Letonia

Más de 1 000 cangrejos fueron decomisados en operativo de control por incumplimiento de veda

Armada y Ministerio dle Ambiente decomisaron los cangrejos y los liberaron. Foto: Armada del Ecuador

Un total de 33 sacos de cangrejos, que contenían cerca de 1 150 cangrejos rojos vivos, fueron decomisados. El hecho se produjo durante un operativo de control al periodo de veda que actualmente está en vigencia.

El hallazgo se dio el viernes 3 de febrero de 2023. La Armada del Ecuador, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), efectuaron la incautación en el sector del estero Salado.

Los animales iban a ser comercializados, pese a la prohibición que actualmente rige en el país. Una vez se dio el decomiso, las autoridades procedieron a devolver los cangrejos al manglar, para que puedan continuar con su periodo normal de reproducción y muda.

Periodo de veda

Cada año, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca establece dos vedas del cangrejo rojo con la finalidad de preservar la especie. Durante estos periodos no se puede capturar, transportar, poseer, procesar ni comercializar estas especies de crustáceo en todo el Ecuador.

La veda para la reproducción del cangrejo rojo y azul se inició el pasado 28 de enero en Ecuador. Una resolución del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) adelantó la temporada de prohibición desde este sábado 28 de enero hasta el 2 de marzo del 2023El año pasado comenzó el 1 de febrero. 

Prohibiciones

Durante el período de veda, está prohibida la captura, almacenamiento, procesamiento, transporte, exportación y comercialización interna de los crustáceos. Las empresas procesadoras o empacadoras que hayan almacenado cangrejo rojo o azul podrán comercializarlos previa autorización.

Los infractores serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca o puesto a órdenes de la Fiscalía y sancionados de conformidad con el Código Integral Penal (COIP).  

Las sanciones pueden ir desde un salario básico unificado (USD 450) hasta 10 salarios (USD 4 500) si la pesca es artesanal y dependiendo la gravedad de la falta. Las infracciones cometidas por embarcaciones industriales pueden ir hasta 1 500 SBU (USD 675 000). Además, la normativa establece que se decomisarán las especies, los productos o los bienes obtenidos durante la veda.

Visita nuestros portales: