El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

80 281 candidatos se inscribieron para elecciones; vienen las impugnaciones

A las 21:00 de este jueves 27 de diciembre se transmitirá una cadena nacional de radio y televisión, para informar a la ciudadanía el número de candidatos inscritos para los comicios.

A las 21:00 de este jueves 27 de diciembre se transmitirá una cadena nacional de radio y televisión, para informar a la ciudadanía el número de candidatos inscritos para los comicios.

A las 21:00 de este jueves 27 de diciembre se transmitirá una cadena nacional de radio y televisión, para informar a la ciudadanía el número de candidatos inscritos para los comicios. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó oficialmente la fase de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del próximo año. Luego de ingresar los datos pendientes de la Junta Electoral de Manabí, se contabilizó un total de 80 281 candidatos inscritos para los comicios, a escala nacional.

El dato lo entregó Diana Atamaint, presidenta del CNE, la mañana de este jueves, 27 de diciembre del 2018.

La funcionaria explicó que se inició formalmente una fase de objeciones e impugnaciones a las candidaturas. Estos recursos podrán ser interpuestos por los representantes de las organizaciones políticas. El 15 de enero, finalmente tras las impugnaciones, se sabrá el número oficial de candidatos que participarán en los comicios.

José Cabrera, consejero del CNE, indicó que del total de inscritos, 41 089 son principales y 39 192 suplentes. En cuanto a género, 40 834 son hombres y 39 847 mujeres.

El desglose por dignidades, da cuenta que se inscribieron 1 872 candidatos para alcaldías, 445 para prefecturas, 13 189 para concejales urbanos, 7 283 para concejalías rurales, 4 227 para concejales urbanos por circunscripción y 53 265 para juntas parroquiales.

Además, se confirmó que se aceptó otra apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), referente a las candidaturas para elegir al Consejo de Participación Ciudadana. En total, serán 43 los candidatos que participarán en este proceso electoral inédito.

A las 21:00 de este jueves 27 de diciembre se transmitirá una cadena nacional de radio y televisión, para informar a la ciudadanía el número de candidatos inscritos para los comicios. Las elecciones seccionales se efectuarán el domingo 24 de marzo del 2019.

Suplementos digitales