El femicidio es un delito que no puede ser juzgado s…
Los fugitivos buscan llegar a tierras venezolanas pa…
Hombre fue sentenciado a 26 años de cárcel por el fe…
Concierto de Daddy Yankee en Chile deja incidentes e…
Cuba se queda sin electricidad por una avería relaci…
Por estas razones se puede objetar una candidatura i…
Estudiantes queman autos en protesta por 43 desapare…
Asamblea tramitará queja de Ronny Aleaga contra Fern…

El canal de riego Pajonal tienen un avance del 85%

Redacción Machala

El agua fluye limpia y con rapidez entre las tupidas plantaciones de banano. El líquido se interna sin obstáculos entre los linderos de las fincas mediante un acueducto de 11 kilómetros de longitud. Este  atraviesa por una zona agrícola del norte del cantón Machala.

El acueducto es uno de los cuatro ramales del canal principal Pasaje-Machala, un viejo sistema de riego administrado por la Prefectura de El Oro. La rehabilitación consiste en el revestimiento de los muros del canal con hormigón. El fin  de las labores es mejorar el riego en 5 000 hectáreas de tierras en los cantones del norte de la provincia.

La obra se contrató por USD 5 261 592, en diciembre pasado, aprovechando el decreto de emergencia firmado ese mes.

Hasta la semana pasada, los trabajos tenían un avance del  85%, según un reporte del Inar en El Oro. La infraestructura deberá estar lista en diciembre, que es cuando se cumple el plazo contractual.

En Pasaje, los agricultores esperan que las labores mejoren el caudal del agua que llega a las plantaciones. “Los canales estaban descuidados; teníamos que desbrozar (quitar la maleza) para que pueda correr el agua”, manifestó  Dolores Ramón, dirigente de los pequeños productores de banano de Pasaje.

Los otros tres canales en rehabilitación son Cañas Viejas, Castro-Primavera y Rositas Cañas. Según Gonzalo Cobo, director del Inar en El Oro, la rehabilitación de los cuatro canales y la construcción de muros y encauzamiento de ríos suma una inversión “superior a los USD 27 millones”. Las obras terminadas serán administradas por la Prefectura orense.