9 de diciembre de 2019 13:52

78 cámaras de reconocimiento facial fueron instaladas en el Centro Histórico de Quito; 13 de ellas solo en La Marín

Las 78 cámaras de reconocimiento facial fueron colocadas en 49 puntos estratégicos del Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las 78 cámaras de reconocimiento facial fueron colocadas en 49 puntos estratégicos del Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 118
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 57
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 49 puntos estratégicos del Centro Histórico de Quito se instalaron 78 cámaras que forman parte del Sistema de video vigilancia con reconocimiento facial. Los lugares fueron escogidos por la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, el ECU 911 y otras entidades.

Con este sistema se busca identificar a quienes cometen delitos y esa información se ingresará en una base de datos. Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Cabildo, indicó que las 78 cámaras forman parte de la primera fase del programa.

“En la estación de La Marín hay 13 aparatos que también se conectan con altoparlantes”, manifestó la mañana de este lunes 9 de diciembre del 2019.


¿Cómo funcionan los dispositivos? Manejan un sistema operativo que se alimenta con una base de datos con información de personas con antecedentes. Con ello, el programa los reconoce cuando vuelven a cometer un delito y emite una alerta georeferencial a las policías Nacional y Metropolitana.

Los aparatos se interconectarán con otras cámaras del ECU 911. Asimismo se cotejará datos con los registros de la Policía Judicial.

En la segunda fase del programa -se acotó en la Secretaría de Seguridad- se instalarán 290 dispositivos más y se abarcarán sectores del sur como Quitumbe y Calderón en el norte.

"Ojalá funcionen las cámaras que se instalaron, porque todavía la venta de droga y la delincuencia siguen siendo el problema de todos los días", señaló Carlos (nombre protegido), morador del barrio

Asimismo, otro ciudadano del sector que no quiso ser identificado agregó: “Ojalá hagan un seguimiento de los locales comerciales que están debajo del puente de La Marín, porque aquí todos saben que lo que roban a diario, lo ocultan en ciertos locales que están en ese sector".  

En el sector de La Marín se instalarán 13 cámaras de seguridad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el sector de La Marín se instalarán 13 cámaras de seguridad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En lo que respecta al Casco Colonial, el Municipio las instaló en San Roque y San Diego. Cada punto se conectará con el Centro de Monitoreo localizado en las instalaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano en la Loma de Puengasí. También con el video wall del Municipio.

Burbano indicó que actualmente se levanta una base de datos con información de personas que cometen ilícitos. Por ejemplo, entre el 25 y 29 de noviembre se realizaron operativos en las líneas de transporte y se detuvo a 142 personas. Esos datos se articulan con el Registro Civil y la Fiscalía.

La inversión del proyecto es de USD 573 000 en la primera fase. Los costos de mantenimiento y operación alcanzan los USD 30 000 por tres años. “Los aparatos son homologados con otros que se utilizan en el Distrito Metropolitano”. La Secretaría de Seguridad aspira contar con 2 000 cámaras hasta finales del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (1)